viernes, 28 de octubre de 2011

Recursos de enseñanza para la Educación Preescol

Recursos de enseñanza para la Educación Preescolar y Básica


El compromiso de la sociedad civil con la educación. Sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)



Descripción: Sistematiza las acciones que emprendieran el Ministerio de Educación y la sociedad civil a través del Plan Nacional de Capacitación Docente, con el fin de entender y consolidar los logros del período de ejecución (1996-2000), sin pretender un carácter de evaluación ni de estudio oficial de dicho ministerio.
Autor/es: Cuenca, Ricardo
Editor/es: MED y PLANCAD-GTZ-KfW
Año: 2003
Ciudad: Lima
Detalle: 115 págs
Peso: 1.30 MB

http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/El%20compromiso%20de%20la%20sociedad%20civil.zip



Mi salón de clases: cada alumno un mundo distinto. Manual sobre diferencias individuales



Descripción: Aborda de manera sencilla y práctica el tema de las diferencias individuales de cada estudiante, es decir, contiene información adecuada sobre la psicología del estudiante individual y facilita estrategias de trabajo específicas y prácticas para afrontar esta diversidad. En seis capítulos se tratan: diferencias individuales, modalidades sensoriales, estilos cognitivos, motivación, autoeficacia y personalidad; cada capítulo presenta un caso práctico, el desarrollo teórico, una parte aplicada acompañada de recomendaciones y, finalmente, una autoevaluación para que el docente pueda calificar su propio aprendizaje.
Autor/es: Reátegui, Norma; Arakaki, Milagros y Flores, Carola
Editor/es: MED y PLANCAD-GTZ-KfW
Año: 2002
Ciudad: Lima
Detalle: 62 págs
Peso: 321 KB

http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Mi%20salon%20de%20clases.pdf


Lectura comprensiva temprana. Para que leamos desde la infancia, mucho más y mejor



Descripción: Trabajos que buscan profundizar en los conceptos que fundamentan los enfoques metodológicos de la lectoescritura; reflexionar sobre los procesos y estrategias de este aprendizaje sobre la base de enfoques innovadores, la realidad y las demandas de los niños; promover propuestas innovadoras para la lectoescritura temprana y difundir la importancia de la alfabetización temprana, con recomendaciones a los actores del proceso educativo y la sociedad civil a través de una declaración que aporte al Acuerdo Nacional sobre Educación.
Autor/es: González Moreira, Raúl; Molinari, María Claudia; Pinzás, Juana; Crawford, Alan N.; González Serrano, Aura; Ramírez, Eliana; Rincón, Gloria y Pérez Abril, Mauricio
Editor/es: MED y PROFORMA-GTZ
Año: 2002
Ciudad: Lima
Detalle: 271 págs
Peso: 9 MB

http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Lectura%20comprensiva%20temprana.pdf


Proyecto Materiales Educativos para la Educación Básica: fichas pedagógicas para el aula



Descripción: Fichas pedagógicas para tres áreas de desarrollo: Comunicación Integral, Lógico-Matemática y Ciencia y Ambiente, destinada a niños del primer ciclo de primaria. Los maestros pueden aplicarlas de acuerdo con las necesidades del grupo de niños y a la unidad didáctica que se esté desarrollando. Las fichas están numeradas y se les ha anexado orientaciones para el docente; esto permite seguir cada parte del proceso y consultar mayor información acerca del contenido tratado, para desarrollar las capacidades que contribuyan al logro de las competencias.
Autor/es: Arellano Bados, Teresa; Riquelme Silva, Tatiana; Corrales Prieto, Mariela y Vidal Olea, Luisa
Editor/es: MED y Proyecto Materiales Educativos Perú CAB/GTZ
Año: 2001
Ciudad: Lima
Detalle: 30 Fichas pedagógicas
Peso: 46.5 MB


http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Fichas_pedagogicas_para_el_aula.pdf


Organicemos el Aula



Descripción: Describe el aula como ambiente físico en el que ocurren múltiples experiencias del aprendizaje escolar, y donde alumnos y docentes pasan diariamente varias horas. La posibilidad de disfrutar de ese espacio, de sentirlo propio, dinámico y vivo, depende además del clima de cordialidad y respeto en las relaciones humanas entre maestros y alumnos de que el aula constituya en sí misma un lugar agradable. Desde esa perspectiva, se sugieren herramientas básicas para convertir el espacio físico en un espacio educativo, y se dan pautas sobre cómo organizar un aula, considerando los espacios y materiales que mejor ayuden a lograr los aprendizajes propuestos.
Autor/es: Álvarez, Teresa; Jugo, María Isabel y Moloche, Olinda
Editor/es: MED y PLANCAD-GTZ-KfW
Año: 2001
Ciudad: Lima
Detalle: 62 págs
Peso: 1.68 MB

http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Organicemos%20el%20Aula.pdf


La dinámica de grupos: conceptos y técnicas



Descripción: Además de introducir la teoría de los grupos, reúne algunas de las reflexiones más difundidas sobre el tema, con definiciones acerca de los grupos y sus características, y una explicación de la dinámica de grupos, sus propiedades y aplicación. Ofrece algunas herramientas para el trabajo con grupos humanos, con técnicas clasificadas para identificar la más adecuada según el caso. Incluye recomendaciones y consideraciones útiles para seleccionar y aplicar las técnicas de conducción de grupos.
Autor/es: Cuenca, Ricardo y Carrillo, Sandra
Editor/es: MED y PLANCAD-GTZ-KfW
Año: 2001
Ciudad: Lima
Detalle: 65 págs
Peso: 683 KB


http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/La_dinamica_de_grupos.zip


Elaboración de materiales educativos con recursos de la zona: experiencia del PLANCAD



Descripción: Explicación teórica sobre la elaboración de materiales educativos con recursos de la zona, sobre la premisa de que el docente, al conocer la justificación científica para el uso de los materiales educativos, aprovecharía al máximo sus beneficios. Está ilustrada con distintos materiales no impresos enviados al PLANCAD por maestros que recibieron la capacitación, que además evalúan si dichos materiales permiten la construcción de aprendizajes y desarrollo de habilidades en los niños.
Autor/es: Flores, Isabel
Editor/es: MED y PLANCAD-GTZ-KfW
Año: 2001
Ciudad: Lima
Detalle: 73 págs
Peso: 1.93 MB

http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Elaboracion%20de%20materiales%20educativos.zip


Modelos psicológicos de la instrucción



Descripción: Presenta seis modelos de aprendizaje, tomados de reconocidos teóricos; cada propuesta se explica según las pautas sugeridas por el modelo abordado, en lo que respeta a la presentación del texto o a su aplicación práctica. Contiene: los modelos psicológicos de la instrucción; el modelo del aprendizaje dirigido (Skinner); el modelo del procesamiento de la información (Gagne); el modelo cognoscitivo de aprendizaje (Bruner y Piaget); el modelo sociocultural (Vygotsky); el modelo de aprendizaje significativo receptivo verbal (Ausubel); y el modelo de educación humanística (Rogers).
Autor/es: Claux, Mary Louise; Kanashiro, Yemiko y Young, Ana María
Editor/es: MED y PLANCAD-GTZ-KfW
Año: 2001
Ciudad: Lima
Detalle: 57 págs
Peso: 349 KB


http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Modelos_psicologicos.pdf


Materiales educativos: catálogo pedagógico



Descripción: Se apunta a dos objetivos: evaluar los prototipos de materiales y equipo didácticos no impresos, con enfoques de género e interculturalidad y que son utilizados en el aula, a la vez que contar con un catálogo pedagógico de materiales educativos no impresos. La experiencia fue llevada a cabo en zonas urbano-marginales y rurales de Lima con niños de los primeros grados de primaria, en 1998 y 1999, y permitió comprobar que los materiales didácticos juegan el rol mediador entre la enseñanza y el aprendizaje, entre el mundo adulto y el universo infantil. Contiene materiales educativos de las áreas de Comunicación Integral, Lógico-Matemática y Ciencia y Ambiente.
Autor/es: Arellano Bados, Teresa; Riquelme Silva, Tatiana; Corrales Prieto, Mariela y Vidal Olea, Luisa
Editor/es: MED y Proyecto Materiales Educativos Perú CAB/GTZ
Año: 1999
Ciudad: Lima
Detalle: 111págs
Peso: 31.8 MB


http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Catalogo_pedagogico.pdf


Fuente: http://disde.minedu.gob.pe/gtz/Proeduca/DocType109.htm
No olvides visitar de nuevo Recursos de enseñanza para la Educación Preescol

No hay comentarios:

Publicar un comentario