sábado, 15 de octubre de 2011

Como se creo la vida Te lo explico!







¿Cómo se formo la vida en la Tierra?


La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.
Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno, metano, amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

(Àcido desoxirribonucleico, si, ¿WTF?, mejor digámosle ADN)



Son muchas las teorías científicas que, a lo largo de la historia han tratado de explicar el origen de la vida en la Tierra. Ya Aristóteles (384 ? 322 aC), en la antigua Grecia, propuso una hipótesis: que la vida surgió por generación espontánea. Esta idea sería rebatida por los experimentos científicos de Louis Pasteur (1822 ? 1895).
Luego de esta idea, se profundizó en los conocimientos sobre las condiciones iniciales en la Tierra para poder explicar el origen de la vida. Por ejemplo, sobre la acción de la luz solar y el comportamiento de los minerales primitivos. Al mismo tiempo, otros autores atribuyen a la vida un origen extraplanterario. Lo cierto es que las primeras formas de vida que conocemos (organismos unicelulares procariotas) aparecieron hace unos 3.800 millones de años y las plantas y animales más complejos comenzaron a evolucionar unos 3.000 millones de años más tarde.
Teoría de la sopa primordial
Según propuso a comienzos del siglo XX Alexander Oparin (1894 ? 1980), los compuestos orgánicos (aminoácidos y ácido ribonucleico) habrían surgido de la mezcla de las moléculas presentes en la atmósfera primitiva, sin oxigeno y a través de la acción de la luz solar.
Teoría del Mundo de Hierro ? Sulfuro
En 1988, Gunter Wächtershäuser sugirió que la irita pudo haber actuado como catalizador para la química de las células vivas. Esto, porque muchas moléculas orgánicas tienen la propiedad de adherirse a este mineral por lo que pudieron agruparse en colonias y llevar a cabo reacciones de tipo fotosintéticas.
Teoría de la arcilla
Propuesta por Alexander Graham Cairos ? Smith en el año 1985. Se basa en la capacidad que tienen los cristales de arcilla de crecer y replicarse. Esto podría haber facilitado que ésta se uniera a moléculas simples de ácido ribonucleico y otras sustancias orgánicas.
La Panspermia
Este concepto abarca diferentes teorías que consideran que la semilla de la vida llegó a nuestro planeta desde el cosmos. Se apoya en la comprobación de que ciertas bacterias y líquenes podrían viajar por el espacio y colonizar otros planetas y de la misma manera organismos presentes en el polvo interestelar de cometas o asteroides podrían haber llegado acá. El primero en postular esta propuesta fue el filósofo griego Anaxágoras y el término fue acuñado por Hermann Ritcher en 1865.




Todos los seres vivientes están formados por células cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas. Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.

En el océano Pacífico a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que brota de una temperatura de 350 º C y está cargada de numerosas sustancias, entre ellas sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que toman la energía de la luz solar (además, estas bacterias no pueden vivir en medios con oxígeno). Las condiciones de vida que reinan en la proximidad de estas fuentes recuerdan bastante a las comunes hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la idea de que la vida apareció en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales, y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a luz solar intensa.

Fuese cual fuese el lugar en que surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxígeno, pues este gas todavía no se encontraba en la atmósfera primitiva. De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno. Pero éste no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro. Hace 2.000 millones de años, cuando se oxidó todo el hierro de las rocas, el oxígeno pudo empezar a acumularse en la atmósfera.

Su concentración fue aumentando y el presente en las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono, el cual tiene la capacidad de filtrar los rayos ultravioletas nocivos para los seres vivos. A partir de este momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.500 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.
No olvides visitar de nuevo Como se creo la vida Te lo explico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario