martes, 25 de octubre de 2011

50 Preguntas con 50 Respuestas [Curiosidades] pa




CIENCIA CON PACIENCIA I
http://www./posts/ciencia-educacion/9060994/Aprende-Ciencia-sin-saliir-del-Post_.html

[align=center]
50 CURIOSIDADES
http://www./posts/ciencia-educacion/9494665/50-Preguntas-con-50-Respuestas-_Curiosidades_-pasa_.html

10 Preguntas que Darwin no pudo probar
http://www./posts/ciencia-educacion/9505886/10-Preguntas-que-Darwin-no-pudo-probar.html

75 Preguntas con 75 Respuestas Sorprendentes
http://www./posts/ciencia-educacion/9542245/75-Preguntas-con-75-Respuestas-Sorprendentes.html[/align]




50 CURIOSIDADES

¿Cuántos contenedores caben en un barco mercante?



El barco carguero que ves, el Chitrain, no es de los más grandes, y llevaba más de 1.200 contenedores. El barco mercante más grande que existe, el Emma Mærsk, se botó en 2006 en Dinamarca y tiene capacidad para 11.000 unidades. Eso pueden llegar a ser 170.000 toneladas (el Chitrain no alcanza las 34.000). Ambos buques se quedarán pequeños cuando se finalice la construcción del Malacca-Max, que podrá transportar 18.000 de estos contenedores en 2011, y que, si se colocara de pie, sería más alto que la Torre Eiffel. Para mover este tipo de cargueros solo sirve el motor más potente que existe: el Wartsila-Sulzer RTA96-C, de 108.000 CV, que es el que, de hecho, mueve al Emma Mærsk.



¿Por qué los faquires no sienten el dolor?



La resisitencia de los faquires al dolor ha hecho que sus azañas nos parezcan prácticamente imposibles, admirando su capacidad de concentración y meditación que les permitían soportar el dolor. Pero en 2006, la Universidad de Cambridge quiso saber por qué un joven faquir se había excedido clavándose cuchillos hasta morir.
La investigación se basó en el análisis de su ADN determinó que una mutación en el gen SCN9A, relacionado con el dolor, le privaba de esa sensación. Estudiaron a seis familiares suyos y vieron que, aunque tenían sentido del tacto, eran capaces de herirse y desangrarse sin percatarse.



¿Qué son esas tuberías de vapor de EEUU?



Recogen las salidas de los equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción de los edificios. Se insalaron a principios del siglo XX con dos finalidades: una, la de reducir las emisiones contaminantes al aire, y otra, la de calentar las tuberías durante el invierno.



¿Los locutores eligen las canciones que ponen?



No siempre. Ahora, muchas cadenas de ?radio-fórmula? (comerciales) disponen de un programa informático que las selecciona. Tiene catalogadas las canciones por diferentes parámetros: artista, género, ritmo, idioma, éxito, aceptación social ?por ejemplo, la de Michael Jackson ha cambiado? y otros... Además, el ordenador tiene en cuenta el público de cada hora. Por eso es muy frecuente oír la misma canción a la misma hora del día.



¿Pueden los animales poseer o heredar bienes legalmente?



Según la legislación española, los animales no pueden hacer tal cosa. El Código Civil, en el Artículo 29 del Título II, otorga la personalidad civil a la persona natural ?que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno?.
La legislación también resalta que las donaciones de bienes se hacen entre humanos. Estas se consideran en el Artículo 618 un ?acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta?, lo cual excluye de un modo implícito la donación de bienes a animales. Si miramos al ordenamiento civil, en el Artículo 763 del Código, también se refiere a la figura del heredero como una ?persona?.
En EEUU es diferente, ya que, recientemente, la multimillonaria hotelera Leona Helmsley dejó en herencia 12 millones de dólares a su perro Truble, aunque el administrador será el hermano de la finada.



¿Qué son los tatuajes semipermamentes?



Se basan en un nuevo tipo de tinta que se puede borrar con mucha más facilidad. La han desarrollado en las Universidades de Brown y de Duke, y está compuesta por unas microcápsulas de pigmentos naturales.
Esto permite que el tatuaje se borre con una sola sesión de láser. Hasta ahora, el rayo que debía borrar cada color tenía que ser de una longitud de onda concreta, por lo que eran necesarias varias intentonas. Pero los nuevos pigmentos naturales llevan dentro de cada cápsula una partícula negra que el láser siempre encuentra, aunque el resto de ellas sean de otro color. Al incidir la onda sobre la cápsula, la rompe y la piel absorbe las partículas que la formaban.



¿Hasta qué edad puede circular un vehículo?



No hay un límite, pero tiene que atenerse a dos cosas: o bien se le han ido realizando las modificaciones necesarias para que se adapte a la normativa vigente (sobre medidas, pesos, contaminación?), o debe matricularse como ?vehículo histórico? (VH), que es el único modo de que se le permita circular sin cumplirla.
El Real Decreto 1247/1995 estableció tres vías para declararlo en esta categoría.
Que fuera fabricado hace más de 25 años.
?Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural, y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante, o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica? (aunque tengan menos de 25 años).
Los ?vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse a este régimen?.



¿Qué hacen las tiendas con la ropa que no venden?



Primero, tratan de vendérsela a negocios de saldo. Si aun así no lo logran, la donan a organizaciones tipo ONG, como la Fundació Formació i Treball. Esto sirve a las tiendas para que Hacienda les desgrave un porcentaje de su valor. La citada Fundación no solamente saca dinero de la reventa, sino que emplea en la cadena de lavado, distribución, venta, etc., a personas con problemas.
Y parte de las prendas se donan a los Servicios Sociales del Estado. En zonas de catástrofes o muy pobres se intenta no enviar ropa, sino dinero para comprar género en el país de destino y favorecer, así, su industria.



¿Cuál es el origen de las señales horarias que ponen en la radio?



Hay que remontarse a 1924 para encontrar que fue un acuerdo entre el Observatorio de Greenwich (Reino Unido) y la emisora BBC. Dicho observatorio velaba por la hora oficial del país, cosa muy importante para sincronizar la navegación de los barcos. Pero esta institución no tenía medios técnicos para hacer llegar la hora a todos los interesados, así que uno de sus físicos sugirió que la BBC podría ocuparse de ello radiando cinco pitidos cortos y uno largo cada hora en punto.
A su vez, la radio lograba cuadrar la duración de sus programas. Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando la costumbre se extendió, en parte debido a un malentendido. Dos pitidos cortos y uno lar­go significan una V en morse, así que se pensó que los tres últimos aludían a la palabra ?victoria?.



¿En qué momentos de todo el año nacen y mueren más personas?



Nacen menos niños en fin de semana, porque los médicos tienden a no practicar cesáreas esos días. Cuando más gente muere en los países desarrollados del hemisferio norte es en enero, ya que es en invierno cuando empeoran los efectos de las enfermedades coronarias y cardiovasculares. En el Instituto Max Planck han descubierto que los nacidos entre octubre y diciembre tienen una expectativa de vida mayor que los nacidos entre abril y junio.



¿Por qué algunos rechazan el nuevo bañador de competición?



Utilizando el saber de la propia NASA, la marca deportiva ha logrado un tejido que se ajusta aún mejor al cuerpo del nadador y repele el agua, reduciendo así el rozamiento hasta un 10 por ciento. Si atendemos al fabricante, este modelo ayuda a estabilizar y mantener la posición del cuerpo, y lleva paneles que dan una forma aerodinámica y reducen la fricción. Además, el tejido fuerte y ligero reduce la oscilación del músculo y la vibración de la piel.
Y lo cierto es que trece de los deportistas que han batido récords en estos últimos campeonatos llevaban puesto uno de estos modelos; solo el francés Alain Bernard batió tres marcas mundiales en tres días. El LZR Racer fue aprobado por la Federación Internacional (FINA) a condición de que estuviera disponible para todos en los Juegos Olímpicos.



¿Cómo es que los legionarios llevaban vinagre y no agua en la cantimplora?



Es un mito creado a partir de un episodio del Evangelio de San Lucas (23:36). En él se cuenta cómo, cuando Jesús estaba en la cruz, los soldados romanos que le custodiaban le ofrecieron vinagre para burlarse de él. Parece ser que, en realidad, lo que los legionarios le ofrecieron fue vino amargo.
Se trataba del famoso acetum, un vino barato de sabor un tanto agrio que los soldados romanos bebían por todo el Imperio. Ánforas encontradas en guarniciones nos indican que, además, disfrutaban de vinum de gran calidad y, adaptándose a costumbres locales, también cerveza; por ejemplo, en Inglaterra.



¿Las figuras de los museos siguen siendo de cera natural?



Sí, aunque, como nos cuentan desde el Museo de Cera de Barcelona, ?cada maestrillo tiene su librillo? y no todas las ceras son iguales. La base sigue siendo la misma, pero con muy poca proporción de cera virgen y mayor cantidad de parafina. Es frecuente la cera sintética polietilénica, algo que se utiliza también para recrear animales en museos de ciencias y zoológicos.
La parafina ?concretamente, un derivado llamado cera microcristalina? actúa también como endurecedora, y se comporta mejor a la hora de añadirle colorantes, ya que las características de cada personaje o animal exigen diferentes tonalidades de piel; es más resistente a resecarse, agrietarse y oscurecerse que la cera virgen (y que la parafina macrocristalina). Realmente, la figura no se moldea sobre la cera, sino que hay una estructura de fibra de vidrio sobre la que se da forma al cuerpo en plastilina, lo que permite cambios y retoques. Después se crea un molde a partir de ella, y finalmente, se crea la figura definitiva en cera.



¿Un profesor de autoescuela puede hablar por el móvil mientras da una clase?



No, está prohibido expresamente, tal como recoge el Anexo 1 de la Ley de Seguridad Vial: ?En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales?.
Esto es así porque, aparte de que el alumno aún no tiene permiso de conducir, son los pedales del profesor los que actúan siempre anulando los del conductor novel. Así pues, hablar por el teléfono móvil o, desde mayo pasado, programar el navegador GPS supondrán un infracción grave, según el artículo 65, 4 G de la Ley de Seguridad Vial. Ambos conllevan perder tres puntos.



¿Por qué los cajeros no dan billetes de 10 euros?



Fernando Herrero, de ADICAE, nos explica que originalmente se trató de un problema de infraestructuras: ?Al llegar el euro, era costoso adaptar a tantos tamaños nuevos los cajetines donde el cajero almacena los billetes.
Además?, continúa, ?se corría el riesgo de que hubiera muchos billetes pero poco dinero, así que algunos bancos optaron por no incluir billetes de 5 y 10 euros?. Pero Herrero sospecha también que hay un afán no confesado de favorecer el gasto.



¿Cómo funciona un detector de humos?



Hay dos sistemas predominantes. En uno, el aparato tiene célula fotoeléctrica a la que siempre está apuntando un haz de luz. Si esa luz se interrumpe por el humo, salta la alarma. El otro método consiste en ionizar el aire dentro del detector, y crear una mini-corriente eléctrica. El humo entorpece esa corriente al pegarse a los iones



¿A qué altura mínima puede volar un avión sobre una ciudad?



En España, es el Reglamento de Circulación Aérea el que regula la altitud a la que las aeronaves deben sobrevolar un núcleo urbano. La normativa prescribe que los aviones pasen a una altura mínima de 1.000 pies (unos 300 metros) del punto más elevado situado en un radio de 600 m.
Esta normativa se ajusta a acuerdos internacionales, pero no se cumple por igual en todos los lugares. En sitios como Hong Kong, donde el antiguo aeropuerto estaba situado casi dentro del núcleo urbano, hubo que habilitar pasillos aéreos, por los que los aviones cruzaban la ciudad a una altura inferior a 100 metros. Eso sí, no podían salirse de ellos.



¿Cuántos Boy Scouts hay en el mundo?



Los últimos datos son del centenario, en 2007, y rezan que hay en todo el mundo 28 millones de seguidores del ?escultismo? de Baden-Powell. Entre ellos, 11 de los 12 astronautas que pisaron la Luna. Andorra, Cuba, Laos, China, Corea del Norte y Birmania son los únicos países sin Boy Scouts.



¿Cuál es el libro más caro?



La edición comercial más cara fue una recopilación de bocetos y textos biográficos llamada Michelangelo: la dotta mano (2008), con portada en bajorrelieve, copia de uno del propio Miguel Ángel.
Costaba más de 100.000 euros, se editaron 99 ejemplares (la garantía es por 500 años) y pesaba 24 kg.



¿Qué diferencia hay entre mito y leyenda?



Los mitos son historias de la cultura popular parcialmente basadas en acontecimientos o personajes reales. Estas historias se aderezan con acontecimientos inventados, con los que se pretende hacerlas más atractivas.
Mitos políticos ?como que la mayoría de los franceses se resistieron a los nazis? tienen como objetivo reforzar la unión de pueblos por medio de cuentos simplificados sobre un supuesto origen común, e intentan movilizar a sus componentes.
Las leyendas son cuentos de hechos que nunca se produjeron, o que no se puede demostrar que ocurrieron, pero que han pasado al imaginario colectivo como datos reales.



¿Qué hacen con la sangre después de un análisis?



El destino habitual de las muestras para análisis, tanto de sangre como de otros fluidos corporales, es el de los demás residuos biológicos que se recogen en los contenedores de basura ?normal?, los grises o, en algunos casos, negros.
La sangre procedente de las extracciones para analíticas constituye un volumen relativamente despreciable (unos cuantos mililitros en el peor de los casos); además, se almacena en recipientes estancos (aunque sean frágiles). Por eso no es considerada como material de riesgo especial, y más si se tiene en cuenta que cualquier forma de vida que pueda estar contenida en ella queda destruida a los pocos minutos de la extracción. Dicho de otro modo, no se utiliza para nada más.



¿La pólvora se inventó por accidente?



Sí. Fue, como en el caso de tantos inventos, una verdadera casualidad. Parece ser que los alquimistas de la dinastía china Han (del siglo III a. C. al siglo III d. C.) habían recibido el encargo de dar con un elixir de la eterna juventud y la inmortalidad.
Uno de ellos provocó una explosión fortuita durante sus experimentos al mezclar azufre y salitre (nitrato de potasio). Más tarde, este mismo sabio taoísta escribió el Libro del parentesco de los tres, para prevenir contra ciertas mezclas de este tipo. Pero la primera ?receta? metódica y controlada de la pólvora (huo yao) se hizo esperar hasta la dinastía Tang (siglo VIII). La mezcla combinaba carbono (15%), azufre (10%) y nitrato de potasio (78%).



¿Por qué de las mujeres se abrocha de otro modo?



Es cierto: las prendas masculinas tienen los botones a la derecha, y en las femeninas, a la izquierda. Se cree que ellos, debido muchas veces a obligaciones militares, debían poder vestirse solos fácilmente, aunque también se les ayudaba.
En cambio, la damas, libres de estas obligaciones, siempre eran ayudadas. Incluso tenían botonaduras en la espalda. Y para asistirlas, siempre era mejor si a la doncella le pillaban los botones en la mano derecha.



¿Por qué los testigos de Jehová prohíben las transfusiones?



Porque, en la Biblia (Hechos 15: 29), se señala que los gentiles debían ?abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne [...]?. En realidad, el versículo se refiere a una carta de los apóstoles y los ancianos, dirigida a los gentiles de Antioquía, Siria y Cilicia.
Estos se acababan de convertir al cristianismo, y la abstención de sangre era una de las directrices. Esta cita se interpreta por los testigos como una orden divina que prohíbe el uso de sangre de otros seres para beneficio propio. Además, consideran que la vida es un regalo divino que está representado por la misma sangre. Y manipularla es trastocar la voluntad del Creador.



¿Cualquiera puede ser limpiacristales?



A parte de lo obvio (no sufrir vértigo), un limpiacristales profesional no debería tener presión alta, epilepsia, diabetes o problemas de equilibrio, ni pesar más de 100 kilos.
A estas restricciones, el Instituto Técnico Español de Limpiezas (ITEL) agrega que su al­tura debería ser superior a la me­dia, ya que por cada 10 cm de más, la productividad se incrementa un 35%; y no le deberían afectar las diferencias térmicas (temperaturas extremas).
El ITEL imparte cursos presenciales y a distancia, que no son obligatorios, pero sí muy recomendables.



¿Por qué los libros de mapas se llaman ?atlas??



Aunque la explicación más extendida reza que es en honor del titán griego del mismo nombre, no está claro. En la mitología clásica, Zeus condenó al joven Atlas a sostener la bóveda celeste (que no la Tierra) sobre sus hombros.
Pero no fue hasta 1595 cuando Gerardus Mercator llamó así a un libro de mapas. Sin embargo, parecía referirse al rey libio Atlas, al que representó con el globo terráqueo sobre sus espaldas. Y este icono se extendió.



¿Cualquier invento se patenta?



No. En España rige el Convenio sobre la Patente Europea, que define qué es y qué no es patentable. Ha de ser algo ?nuevo a nivel mundial? (patente de invención ) o ?a nivel nacional? (modelo de utilidad).
También debe ser ?el resultado de una actividad inventiva, esto es, que dé una solución no evidente a un problema técnico?. O sea, una ram­pa no se puede pa­tentar porque es una solución natural y obvia para salvar un desnivel.
Y por último, ha de tener una finalidad industrial. Para saber si un in­vento es inédito, se puede buscar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas



¿Nos conservan los conservantes?



No. Los elementos químicos que se añaden a las conservas y demás intentan, sobre todo, lentificar los procesos de degradación de los alimentos por la acción microbiana.
Pero la mayoría de los efectos que tratan de evitar solamente suelen aparecer cuando el animal ha muerto (carne) o el vegetal ha sido arrancado.
Y eso, evidentemente, no nos ocurre a quienes los comemos, porque estamos vivos.



¿Elegimos mal el tamaño de los condones?



Sí, o eso dicen los fabricantes. Y esto puede reducir un 20% la eficacia del preservativo.
La primera causa de la mala elección es el deconocimento de los hombres de que existen tallas. La prueba es que un gran estudio realizado en Alemania en 2005 reveló que solamente el 18% de los germanos usaba el tamaño correcto.
La otra razón del desatino es que no todas las marcas adaptan su tallaje a la anatomía de cada raza.
En India, el Consejo para la Investigación Médica detectó que el 30% de los indios tiene el falo cinco centímetros más pequeño que la talla que se vende como ?común?.



¿A qué llaman los críticos ?arte povera??



Se trata de una corriente creativa nacida en Italia al final de la década de 1960. El nombre (povera significa ?pobre?) se lo puso el crítico Germano Celant al prologar el catálogo de la exposición In spazio.
Con este apelativo, el también comisario quería aglutinar la tendencia de los artistas plásticos italianos de trabajar por primera vez en la historia con materiales nada nobles (hojas secas, rocas, astillas de madera...) o directamente con objetos y restos de desechos de consumo e industriales.
Los pintores y escultores daban importancia al propio proceso de fabricación de las piezas y al material que se originaba; lo equiparaban a los procedimientos de creación de una obra. El reto para ellos era lo que llamaban ?acción sobre el material? (desfigurar, retorcer, apilar, prensar...), todo ello encaminado a criticar la entonces reciente ?invasión? del plexiglás y de acero inoxidable. Su influencia es evidente en el arte del resto del siglo XX.



¿De dónde sacó Tolkien las lenguas de El Señor de los Anillos?



Del mismo sitio que las propias historias: de las mitologías nórdicas y germanas. J. R. Tolkien creía que las lenguas y sus leyendas se necesitaban mutuamente para asentarse ?por eso no defendió la supervivencia del esperanto?.
Desde joven se interesó por el finés, el gaélico y el gótico. El sindarin y el quenya (las lenguas élficas del libro) fueron creadas, según el autor, con criterios ?fonoestéticos?, mezclando finés, griego y latín.



¿Es cierto que fue un trapero quien descubrió la vida microscópica?



Sí, las primeras visiones de la vida microscópica fueron de la mano de Anton van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723). Era un comerciante de paños que usaba lupas para examinar tejidos. Para mejorar ese escrutinio, pero también por afición, comenzó a fabricar lentes y, en 1660, un microscopio simple (de una sola lente) mucho más nítido y sin las aberraciones cromáticas de sus predecesores mucho más complejos.
De este modo, van Leeuwenhoek fue el primero en observar un espermatozoide (1677), una bacteria o el plancton. Aún se conserva una lente suya de 270 aumentos.



¿Por qué miramos más el lado derecho de una foto?



Es que no siempre es así. La información que procesa el hemisferio izquierdo (más analítico y racional) llega a través del campo de visión derecho. Eso podría explicarlo de primeras. Pero, por otro lado, las teorías sobre percepción y composición visual nos hablan de que la dirección a la hora de mirar un cartel depende también mucho de la cultura a la cual pertenezcamos.
En Occidente, leemos de izquierda a derecha, cosa que más bien hace que nos fijemos primero en la diestra. Así que no hay hipótesis claras que valgan para todos los casos.



¿Qué son la ?nota de salida? y ?de corazón? de un perfume?



Una fragancia se percibe en tres etapas; el primer olor que notamos al aplicárnosla es la llamada ?nota de salida?. Es fundamental, porque delata su personalidad, pero también porque es la más determinante en la decisión de comprarla.
La ?nota corazón? es la mezcla de ?acordes? que determinan la familia olfativa (florales, orientales...). Por último, está la ?nota de fondo?, formada por los ?tonos? más persistentes, porque puede perdurar hasta 24 horas.



¿Cómo se retraen las hojas de la mimosa cuando las tocas?



Las hojas de esta tímida planta se contraen sobre el tallo ante un mínimo roce. Lo consigue gracias a una corriente eléctrica que se produce con el roce, parecida a la de nuestro sistema nervioso frente al dolor (viaja a unos 30 cm/s).
En la base de las hojas y tallos existe una zona que actúa como bisagra; es una ?bolsita? llena de líquido turgente que, al recibir el impulso, reabsorbe la sustancia hacia el interior del tallo y dobla así la hoja.



¿Qué es un supervolcán?



Un volcán se produce cuando el magma del interior consigue aflorar a la superficie por una brecha, lo que crea una estructura alrededor, de forma más o menos cónica.
Pero ?supervolcán? es uno cuya cámara magmática es miles de veces más grande bajo la corteza, y que puede abrirse paso en ciertos momentos, liberando así toda la energía de forma mucho más violenta.
Los geólogos estiman que estas erupciones ?supervolcánicas? se producen raramente (una cada 100.000 años), aunque son capaces de devastar un área enorme y de mandar miles de kilómetros cúbicos de materia a la atmósfera.
Pero el término "supervolcán" es más periodístico que geológico o técnico. Se popularizó a partir de que el programa de divulgación científica de la BBC, Horizon, lo utilizase para referirse a las erupciones de gran intensidad y con capacidad para modificar el paisaje circundante e incluso el clima.



¿Por qué el agua gana volumen al congelarse y otros líquidos pierden?



Al enfriar, la agitación molecular (es decir, el calor) disminuye, y la estructura del material se ordena más; luego ocupa menos.
Pero a ve­ces, la estructura más ordenada es tal que el espacio entre las moléculas es ma­yor. Eso le pasa al agua, que en su es­tado sólido (el hielo) forma una red hexagonal con bastante espacio entre las moléculas.
Por cierto, que a diferentes presiones, la cristalización del agua es diferente: se conocen 10 tipos de hielos de agua.



¿Las plantas tienen cáncer?



Causados por la Agrobacterium tumefaciens. Este organismo origina unos nódulos conocidos como agallas, o tumores del cuello. Cuando una planta presenta pequeñas heridas, secreta una sustancia que alerta a esta bacteria.
A través de las zonas lesionadas, la bacteria se introduce en la planta y le transmite su propio ADN. De ahí que a los científicos les resulte tan interesante. Sobre todo, en ingeniería genética.
La Agrobacterium tumefaciens constituye un medio muy adecuado para transmitir las propiedades que se quieran implantar en un determinado cultivo. Por ejemplo, si se pretende criar plantas resistentes a insectos.



¿Por qué algunas playas son de arena y otras de piedras?



Las playas están formadas por sedimentos arrastrados por las corrientes y las olas.
Y es tan sencillo como que un mar agitado es capaz de mover rocas más grandes que uno menos agitado, así que la razón de que unas playas tengan guijarros y otras arena es esa. Si en una playa de arena aparecen piedras, puede que haya habido una marea ocasional más fuerte.
Las playas más finas conocidas, de arena de coral, marcan el límite con unas 40 micras de lado. Por debajo de ese límite, el polvo está en suspensión en el agua y no se deposita en la playa.
Es la misma razón por la que unas zonas del litoral presentan un aspecto u otro: son el resultado del modo en que han actuado las olas y las corrientes de deriva.
Por cierto, lo que llamamos arena no tiene una composición mineral única, sino que se refiere al aspecto fragmentario y tamaño pequeño. A menudo es de sílice, pero muchas veces son restos de animales (coral, foraminíferos...), así que también sirve de indicador de la salud del mar.



¿Es verdad que las cataratas van retrocediendo con el tiempo?



Más que con el tiempo, con la erosión. El mecanismo es fácil de entender: donde el agua adquiere mayor velocidad y, por lo tanto, mayor fuerza, es en la base de la cascada tras de caer. Así que la parte inferior de la pared es la que más sufre el desgaste. Eso se traduce en que la zona superior deja de tener dónde apoyarse y acaba cayendo al lecho de la catarata.
De este modo, por ejemplo, las cataratas del Niágara retroceden en dirección al nacimiento del río unos 15 cm al año por el lado estadounidense, y cerca de 1,5 cm en la parte canadiense (11 km en 12.000 años). Es famoso el gran desprendimiento de 1954. Aparte de la fuerza del agua en los diferentes puntos, el hecho de que unos saltos se erosionen más o menos deprisa depende del tipo de roca que los forme. Por ejemplo, las rocas calizas son más fáciles de disolver por el agua, lo que puede formar cuevas y oquedades, y
finalmente, derrumbamientos.
En determinadas circunstancias, y dependiendo de la composición del agua, como en las termales y en las cascadas, puede ocurrir que el carbonato cálcico, al endurecerse, revista las paredes y la base, evite la desintegración de la roca y forme el llamado travertino.



¿Un árbol perenne pierde la hoja?



Que no se muere. Los huracanes, las plagas, las sequías... pueden acabar con las hojas o agujas de los árboles de hoja perenne, o siempreverdes.
Pero la ausencia de ?estructuras fotosintéticas? no los mata, ya que todas las especies tienen una reserva energética acumulada en sus raíces y tallos. Es muy habitual en los árboles de climas extremos (desiertos y estepas).



¿Qué hace que haya frutas gemelas?



Ocurre cuando dos carpelos (órgano femenino de las flores) se fusionan durante el desarrollo de la flor dentro de la yema. Esto suele ocurrir cuando se dan temperaturas superiores a 30ºC durante la formación del óvulo.
También en las partes de las plantas con pocas hojas, ya que esto disminuye la protección solar que brindan a las yemas. Y la sequía tras la cosecha.



¿Las secuoyas necesitan la niebla?



Recientemente, un equipo de la Universidad de California analizó los anillos del tronco de estos árboles y descubrió que la disminución de niebla había dejado huellas de estrés hídrico en estos gigantes.
La niebla evita que pierdan agua en verano, y su ausencia podría condicionar el crecimiento de árboles nuevos, y de animales y plantas que dependen de ellos.



¿Las montañas evolucionan como antes?



Ha sido precisamente una de las discusiones teóricas de los científicos: ¿los procesos geológicos de hoy obedecen a los mismos motivos que hace miles de años, o esos mecanismos han cambiado?
Parece un detalle muy técnico, pero no lo es, porque todo lo que creemos saber del pasado de la Tierra se ha calculado observando qué impulsa hoy a crecer, decrecer, agrietarse... a una montaña.
Los ?uniformistas? defienden que los cambios de la Tierra siempre han obedecido a las mismas razones y que por eso podemos extrapolarlas. Pero otra corriente minoritaria ??catastrofistas?? cree que en sus orígenes las fuerzas naturales actuaban de otro modo, y que sucesivas catástrofes (meteoritos, tsunamis, erupciones, terremotos...) dieron paso a los actuales procesos. Hoy se admite esto solo como excepción.



¿Cómo calculan la cota de nieve?



Depende de a qué altura ?en vertical desde el suelo? esté la masa de aire que está a cero grados. Ese punto se llama el ?isocero?. Por eso es siempre más probable que nieve en las localidades de mayor altitud.
Efectivamente, el isocero cambia de cota dependiendo de lo fría que sea la masa de aire que afecte a la zona de la que hablemos. Cuanto más polar sea el aire, más bajo está el aire a cero grados.



¿Por qué la higuera da dos frutos diferentes en el mismo año?



Es que el higo (de finales de verano) y la breva (del principio de la primavera) no son los verdaderos frutos. Son, más bien, flores internas, masculinas o femeninas, protegidas por una piel.
El higo posee un único y diminuto orificio que lo comunica con el exterior, y por allí pasan pequeñas avispas que polinizan su interior. Su parte carnosa y dulce corresponde a las flores, que, después de la fecundación, se hinchan y se vuelven carnosas.
Así que el verdadero fruto de la higuera son esas diminutas pepitas que se hallan en el interior de estas dos frutas. Por eso, el tipo de higuera (una morácea) que se encuentra en España es de las que en botánica se llaman plantas bíferas o reflorecientes.



¿Qué pasa dentro del ojo de un huracán?



Nada. Curiosamente, es un sector de tranquilidad atmosférica, donde no hay nubes, ni lluvias, ni vientos veloces. Pero es la parte central de un ciclón tropical en su estado de madurez, con un diámetro de unos 30 o 35 km. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre por qué se forman.
Unos señalan que es un área de equilibrio de movimiento rodeada de ?torreones? de grandes cumulonimbos (nubes) que giran alrededor ciclónicamente. Otros creen que es consecuencia de un descenso de aire de la estratosfera (más de 25 km de altitud) que se canaliza por el centro del huracán hacia el suelo.



¿Qué es un ?jökulhlaup??



Es el nombre islandés que reciben las enormes corrientes de agua que se desatan en los glaciares cuando se derriten. Pero ahora se usa en general para todos los fenómenos derivados de cambios bruscos en los glaciares, como grandes desprendimientos, aludes y corrientes bajo el hielo.
Los vimos hace poco tras la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia), cuyas cenizas mantuvieron colapsado el tráfico aéreo. El calor del magma desencadenó derretimientos del hielo bajo el que se asentaba. El Gobierno islandés tuvo que evacuar una población de 800 personas cercana al volcán para salvarla de las inundaciones que provocó el Eyjafjalla.



¿Los animales hacen la guerra?



No tan sofisticada como la humana, pero hay muchas especies que sí.
Por ejemplo, los chimpancés se unen y se arman con palos y piedras para acorralar a grupos vecinos y matarlos. Cada uno cumple una función: unos acorralan y cierran el cerco; otros esperan escondidos para atrapar y golpear a los asustados rivales?
También algunas especies de hormigas y termes tienen especialistas en atrapar, paralizar y bombardear con ácido fórmico o chorros de pegamento a sus rivales. Hasta hay una casta de ?enfermeras? que retiran a los heridos.



¿El microondas quita vitaminas?



No es verdad. Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo que los cocinados en un horno convencional.
Las microondas no son más que emisiones de radio de alta frecuencia. Los tejidos vivos y los alimentos absorben gran cantidad de esa energía al meterlos en ese tipo de horno.
La diferencia estriba en que la energía del microondas penetra más profundamente y acelera la conducción del calor a todo el alimento. El único resultado es que tarda menos en calentarse.

Fuente: http://www.quo.es/ciencia/consultas/las_mejores_preguntas_y_respuestas


[/size]





No olvides visitar de nuevo 50 Preguntas con 50 Respuestas [Curiosidades] pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario