sábado, 22 de octubre de 2011

Alimentación y conducta






Conferencia del médico Russell Blaylock acerca de los efectos de la alimentación sobre la conducta humana




Vivimos tiempos en los que parece que el hombre cede su lugar de ?animal político? al de ?animal empastillado?.

Arsenales de pastillas se yerguen ante la mínima dolencia. Una indigestión, una resaca, un insomnio, una tristeza, una duda, una idea brillante.

Todo encuentra solución en las mágicas pastillas.

Los médicos, en tanto, en su rol de hacedores y protectores de la salud, no dudan en administrarlas reverencialmente, tras una breve consulta o simple chequeo del paciente o ?para evitar la hipocresía, cliente-, como si estuviéramos hechos de un molde de arcilla único y predecible.

Ya, cuando iba a la primaria, algunas cosas en este sentido no me cerraban. Me llamaba la atención, específicamente, que un amigo, año tras año, llevaba útiles con insignias de pastillas y laboratorios. No sólo eso. Llegaba enero o las vacaciones de invierno, e indefectiblemente, se iba a Cancún o Brasil porque, según me decía, era la forma que tenían los laboratorios de compensar el labor de su madre médica.

El negocio no queda ahí. También se han multiplicado las fobias. Y cada fobia viene acompañada, claro, con su amiga la pastillita. El otro día leía como un psiquiatra, orgullosamente, presentaba al público su última invención: la nomofobia, ni más ni menos que la fobia a quedarse sin teléfono celular.

En medio de este panorama envolvente, parece que la diabetes, desórdenes hormonales, histeria, obesidad, depresión, stress, neurosis, son allegados cada vez más cercanos y frecuentados.

Sí, algo no funciona. El límpido sistema parece no poder hacer nada respecto del imperfecto y débil ser humano, casi como si le significara una carga hostil.

En fin. Creo que este documental es un material imprescindible para empezar a revertir, de una vez por todas, esta farsa. Nos muestra la relación entre lo que comemos y el funcionamiento de nuestro cerebro. Entre lo que comemos y nuestras emociones.

Más claramente, cómo lo que comemos puede influir ?o no- en el deterioro de nuestro funcionamiento cerebral.

Algunos datos que me parecieron interesantes:

- El cerebro consume el 20 % de todo el oxígeno en la sangre.

- El cerebro consume el 25 % de toda la glucosa en la sangre.

- Representa el 2 % del peso corporal.

- Algunos componentes del cerebro, se reemplazan cada dos semanas.

El documental recorre un amplio abanico de estudios médicos, que se remontan a 1910, abarcando temas de primer orden:

- hiperactividad en los niños por el exceso de azúcar ?las gaseosas son tóxicas en este sentido y tendrían que estar por lo menos gravemente restringidas, especialmente para niños-

- Gran cantidad de estudios estadísticos relativos a la relación nutrición/criminalidad, que nos brindan cifras incontrovertibles.

- Relación entre selenio y depresión.

- Relación entre alcoholismo e hipoglucemia.

- Relación entre agresividad e hipoglucemia.

- Relación entre hipoglucemia y MSG ?glutamato monosódico-. Un dato curioso: los ratones que fueron inyectados con MSG atacaron ?incluso mataron- al gato. Las gaseosas tienen MSG.

¿Cuál es el mayor problema? Vale repetirlo: EL EXCESIVO CONSUMO DE AZUCAR. El azúcar se encuentra omnipresente ?desnuda o encubierta- en los productos envasados. Existe una relación directa ?estadística- entre ella y las conductas anti-sociales y violentas. Da por igual que sea gaseosa o jugo de fruta envasado en cartón.

Se consume, en media entre 5 y 10 veces más azúcar que lo que se considera el límite para nuestro cuerpo.
No estoy exhortando a nadie que deje las gaseosas. Que cada uno haga lo que quiera. Pero es hora de afrontarlas como una grave adicción en muchos casos, de la cual surgen comportamientos, desde la infancia, desequilibrados.

El límite es de 10 cucharaditas por día. La media es de 57. ¿Por qué no se legisla al respecto sobre un dato tan alertador?

Lo recomiendo, pues creo que aquel que lo vea, al terminarlo, será una persona más conciente y responsable. El conocimiento marca la diferencia.

Saludos.






link: http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=660369308462355850&hl=es&fs=true style=width:400px;height:326px allowFullScreen=true











¿Ya te hicistes el test ovejuno? Averiguá si sos oveja acá:
http://www./posts/humor/9932108/Test_-_Sos-una-oveja_.html

No olvides visitar de nuevo Alimentación y conducta

No hay comentarios:

Publicar un comentario