miércoles, 12 de octubre de 2011

experimentos lo mejores !

Arcoiris dentro de un vaso




En este experimento vamos a realizar un bonito arcoiris dentro de un vaso, es muy sencillo de realizar y te enseña las diferentes densidades de los líquidos y como esta afecta a su estabilidad, para realizar este arco iris necesitamos los siguientes materiales:


? Cuatro colorantes para alimentos (por ejemplo, rojo, amarillo, verde, azul)
? cinco vasos de plástico transparente
? 180 gr. de azúcar
? una cuchara
? 1 taza de agua

En el primer vaso, añadir una cucharada de azúcar. En el segundo vaso, añadir dos cucharadas de azúcar, tres en el tercero, y cuatro en el último vaso. A continuación, agregue tres cucharadas de agua a cada vaso, y revuelva hasta que el azúcar se disuelva. Añadir dos o tres gotas de colorante rojo en el primer vaso, amarillo en el segundo, verde para el tercero, y azul en el ultimo vaso.

En el vaso que queda vamos a crear nuestro arco iris. Llenar un un cuarto con la solución de azúcar de color azul. A continuación, añadir con cuidado la solución verde. Para ello, poner una cuchara en el vaso, justo por encima del nivel de la solución azul. Verter lentamente la solución verde en la cuchara. Seguir añadiendo lentamente la solución de color amarillo, y luego el rojo de la misma manera.

Ya tienes tu arcoiris en un vaso, esto es debido a que el azúcar afecta la densidad del líquido y cuanto mas azúcar hay, lógicamente aumenta su densidad, por ello trabajamos el arcoiris con la densidad diferente de cada líquido.



Hacer fuego con una bateria de coche
Este experimento es algo complicado ya que requiere elementos que no todo el mundo puede tener y es algo peligroso, pero resulta muy satisfactorio.


¿Que necesitaremos?

01.-Una bateria de coche
02.-Unas pinzas para la bateria del coche
03.-Un lápiz

Procedimiento

Ponemos las pinzas a la bateria del coche y ponemos cada pinza en un extremo del lápiz, encendemos la bateria y el lápiz se quemará, como se puede apreciar en el video.




link: http://www.youtube.com/watch?v=<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Q098hrLE5R4?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/Q098hrLE5R4?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>


Fuego verde

¿Que es?

Hacer fuego verde, es muy sencillo, por eso en este experimento lo vamos a demostrar, es un experimento muy sencillo pero los niños no lo pueden hacer solos.

¿Que necesitaremos?

01.-Un calentador
02.-Un hilo de cobre

Procedimiento del experimento

El procedimiento es muy sencillo, poner el calentador al máximo y posicionar el hilo de cobre sobre la llama que emerge el calentador, esperaremos un poco y veremos como a partir del cobre candente emerge fuego


de color verde, esto se produce debido a que la oxidacion, que es el proceso por el cual el fuego quema el oxígeno se ve interferido por el cobre, se puede apreciar en este video:

Video:



link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/t1lyFJ4xXpY&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/t1lyFJ4xXpY&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>


Experimento del volcán

Materiales:

Molde del volcán, se pude utilizar plastina o arcilla
Bicarbonato de sodio
Colorante rojo (se puede usar pimentón)
Líquido lavaplatos
Vinagre

Procedimiento del experimento:

1 ) Hacer un agujero en la parte superior del volcán, en el caso de que no lo tenga ya.

2 ) Mezclar en un vaso de agua 1 cucharada de bicarbonato de sodio

3 ) Añadir unas gotas de colorante rojo

4 ) Añadir unas gotas de líquido para lavar platos.

5 ) Poner todo dentro del agujero del volcán

6) Vertir ¼ de taza de vinagre



Explicación del experimento del volcán:

Al verter el vinagre veremos que reacciona con la mezcla y provoca una erupción, que con la ayuda del colorante rojo toma ese color.

Al añadir al agujero el vinagre (ácido acético), a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el colorante, que se produce.


Crear un Remolino dentro de una Botella:
9 comentarios
Siguiendo con los experimentos, acá trataremos de formar un remolino a escala pequeña. Estos son experimentos faciles donde los materiales son sencillos de conseguir en casa.

MATERIALES:

Dos botellas de plástico de 1 o 2 litros y sus tapas.
Cinta aislante
Destornillador o similar para agujerear los tapones.
PROCEDIMIENTO:

1) Realizar un agujero de 1 cm en cada tapa de las botellas.

2) Llena una de las botellas con 3/4 partes de agua

3) La botella vacía lo colocamos encima de la otra uniéndolas por los tapas con la cinta aislante para evitar que al voltearlas salga el agua.

4) Vamos a girar las botellas para que la llena se coloque arriba y vemos que el agua cae lentamente, pero si le damos un movimiento circular a la botella superior se genera un remolino y el agua cae mas rápido.

EXPLICACION:

Al colocar la botella en la parte superior, el agua no cae, esto por la poca compresibilidad del aire encerrado en la botella inferior que no deja espacio al agua que cae. Cuando se genera el remolino al mover la botella superior, se pone en comunicación el aire que hay en ambas botellas y el agua de la botella superior cae fácilmente en la botella inferior.

VIDEO EXPLICATIVO



link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zYL7ZoPI7zA&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zYL7ZoPI7zA&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>
No olvides visitar de nuevo experimentos lo mejores !

No hay comentarios:

Publicar un comentario