jueves, 13 de octubre de 2011

En Moto de Ushuaia a Alaska 2011

TRAVESÍA PAN-AMERICANA 2011

Tramo Sudamericano
Erik Thomsen
erik.thomsen@sraggio.com


Les dejo esta web para los fanáticos de los viajes en moto, desde donde podrán seguir a estos Viajeros.


Este es el Flaco que escribe.








El Ultimo reporte:

Reporte nº 7 (7 de 7) - 22-04-2011.

Hola amigos, disculpen la tardanza en publicar otro informe, pero estuve medio ajetreado. Ajetreado no sé si describe con exactitud todo lo que está pasando, pero vamos a tratar de retomar el hilo de la historia, donde dejamos en La Paz, si bien fue hace unos pocos días, ya parecen años atrás.

La salida de la ciudad, como siempre , un caos, Nick decidió que yo guiara a todo el grupo hacia afuera del casco céntrico, donde estamos parando. No fue demasiado difícil, preguntando a algunos taxistas y a rumbo de lo que acordaba del año pasado, eventualmente encontramos la salida y de a poco fuimos dejando atrás la ciudad, hasta llegar al estrecho de Tiquina, donde se debe cruzar el Titicaca en unas pequeñas balsas.

El cruce en si tiene tan solo 600metros de largo, pero es las balsas y su estado precario lo que impresiona. En fin, son seguras, pero no lo parecen tanto, en especial cuando se está abordo y se escucha crujir a la madera por todos lados.

En Copacabana pernoctamos en el Hotel Gloria, muy lindo y en la costa misma del lago. En Bolivia, a los vehículos de patente extranjera, les cobran el combustible el doble de su valor, eso es así , es una ley y hay que respetarla. Pero en la única estación de Copacabana, además de eso, te quieren cobrar 3 litros más en concepto de no se qué. Yo no cargué ahí, pero a varios del grupo les pasó, y a amigos míos el año pasado les hicieron la misma jugarreta. Me parece que a veces se les va la mano. Te quieren cobrar por todo. A unos kilómetros está la frontera, esta vez bastante rápido el trámite para salir de Bolivia, pero hay que pagar 5 bolivianos por moto a la policía de tránsito, el recibo? Bien gracias, para la próxima.

A 100 metros está la entrada a Perú, migraciones se hace como un tiro, pero aduana, bueno , unas 3 horas de reloj para las 21 motos y la camioneta, el año pasado se tardaron más de 4 horas, así que estamos mejorando. Para que no se fueran a comer al mediodía , tuvimos que mostrar ?nuestro cariño? como dicen acá, o sea, unos $ para los muchachos, hablando en criollo. Desde acá y hasta Cusco, son 500 km, y ya es más de mediodía, así que lo mejor es darle duro y parejo. Ningún problema en la ruta con la policía, aunque nos pararon varias veces, todo el día. En partes están arreglando la ruta y hay que pasar despacio, en uno de esos lugares, veo a algunos del grupo parados. Uno de ellos se cayó al pisar la arena, es Craig Dale, 48 años, Triumph Tiger 955 y que ahora tiene la clavícula rota, confirmado por el mismo y por el médico del grupo.

Mandé a todos a seguir viaje y quedé esperando a la camioneta de apoyo. En ese interín se largó la lluvia, con piedra y todo. Nos refugiamos al lado de las motos y esperamos un rato. Al fin apareció Jim, en el carro todavía está la Super Teneré que no anda y la V Strom de Brian, que tiene el ojo lastimado. Decidimos poner mi Xt en el carro y que yo manejara la Triumph hasta Cusco. El camino sube hasta lo 4340 metros en el Abra La Raya, de nuevo lluvia, granizo y encima nieve, menos mal que la Campera SR507 de SRaggio es muy impermeable y ni una gota pasó para adentro, como no es mi moto, no puedo enchufar el chaleco, así que tengo frío, menos mal que la moto tiene puños calefaccionados y eso ayuda un poco. Ya es de noche cerrada y son esos momentos donde uno se pregunta: para que hago esto? Si yo estaba en casa tranquilo, ahora estoy muerto de frio, debajo de la nieve y en la niebla que no veo ni 5 metros. Al rato paró la lluvia y salió una luna hermosa, me sentí un poco como Forrest Gump, cuando está bajo la lluvia y sale la luna. Bueno, yo estaba muerto de frío pero salió la luna y las estrellas y empecé a bajar de altura, lo que elevó la temperatura, no hay nada mejor para el cuerpo y el alma que el calorcito, sobre todo si se está en moto. A la mañana siguiente acompañé a Craig al hospital, si, tiene la clavícula nomás, es el fin del viaje para el.

Algunos se fueron a visitar las ruinas de Macchu Picchu, pero yo ya fui, además tengo que hacer un millón de cosas. Jim detectó que una de las rótulas de la camioneta tiene juego excesivo , así que salimos rumbo a las casas de repuesto con la parrilla de suspensión en la mano. En Cusco, se puede encontrar de todo, menos una rótula de Ford Ranger, la más parecida que encontramos creo que es de Toyota, así que la compramos y la llevamos a un tornero, para que la rebaje y la ponga dentro de la parrilla de suspensión, a última hora está listo y armado, una cosa menos y menos mal porque mañana el camino de Cusco a Nazca ( via Abancay) es una curva tras otra y muy peligroso.


mas info en:

http://www.sraggio.com/Viajes/Pan_american_2011/panamerican_2011.htm
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