miércoles, 5 de octubre de 2011

Agnosticismo y Religión

Agnosticismo y Religión


El presente artículo es un despacho en disidencia al postulado omnipresente según el cual las religiones, y la Iglesia Católica y Apostólica de Roma principalmente son objeto de persecución y menosprecio por parte de quienes no somos capaces de profesar una determinada fe.

La principal razón de disputa entre una persona de fe y un agnóstico es el dogma, la verdad revelada. Personalmente creo que existe un componente teórico muy valioso en la mayoría de las religiones, un fin altruista que predica el triunfo de las fuerzas del bien sobre las fuerzas del mal, fomenta el hermanamiento entre los hombres, etc., y en todos esos puntos no existe mayor desacuerdo entre nosotros. Personalmente nunca pensé que fuese necesaria ninguna doctrina anexa para que el ser humano pueda diferenciar lo que está mal de lo que no, aun cuando gran parte de las cosas que consideramos buenas o malas son producto de la evolución de la sociedad occidental, influenciada enormemente por los valores judeocristianos.

Ahora, sin perjuicio de lo expuesto, creo que hay toda una doctrina, todo un capítulo anexo con dos pilares bien marcados que son cuestionables y que están relacionados el uno con el otro:

1) La existencia de un aparato institucional del Poder. En la mayoría de los cultos religiosos occidentales hay una figura piramidal para la concentración de poder y dinero. Un caso aparte es el Estado del Vaticano, el cual posee además poder político, con lo cual cada vez que se opina por parte de un representante se ese Estado acerca de temas que tienen que ver con otro país es, si somos justos, una injerencia de un Estado en cuestiones de otro.

2) Un soporte teórico basado en textos sacralizados que, en la gran mayoría de los casos, no corresponden a los autores a los cuales son atribuidos. No hablo del contenido porque respeto a quienes creen lo que allí se dice, por lo que no voy a dedicarme a contraponer a la ciencia con la religión.

Cuestiono el hecho de que el punto primero nace del segundo, existe toda una doctrina de poder que nace de uno o de varios libros, que ya ni se sabe de donde salieron y que, a decir verdad, posee un contenido que lejos está de las practicas realizadas por los diferentes cultos.

¿Por qué me indigna que digan que los agnósticos somos intolerantes con las personas de fe?

Porque no fueron agnósticos los que mataron en la hoguera a muchos o torturaron a otros en el potro. No fueron agnósticos los que a cada paso adelante que daba la ciencia y que contradecía en algo las convenciones establecidas llevaban a los científicos a juicio por herejes.

Es una realidad que si la estructura de poder de las iglesias no hubiera decaído, y si los pueblos no tuvieran ahora mayor consciencia, seguiríamos creyendo en la tierra plana como centro del universo, en que las personas de raza negra y los indios (los nativos americanos para mejor decir) son seres inferiores, que las mujeres deben obedecer a los hombres, etc, etc, etc.



Este breve análisis de convergencia y divergencias entre quienes tienen fe y quienes no la tenemos debería concluir con que no tendrían que existir problemas de convivencia entre nosotros si no fuera por el insolente espíritu conversor de algunos creyentes. Hay algunos que se toman la libertad de venir a mi casa sin ser invitados ,y que toman cualquier muestra de escepticismo como un ataque a su fe.



En nombre de la sociedad agnóstica pido respeto, tal vez no lo sepan quienes tocan timbre los domingos a la mañana en todas las puertas de mi barrio, pero a las personas no nos gusta que nos vengan a hablar de cosas en las que no creemos, ni a amenazarnos con torturas indecibles por cometer el sacrilegio de pensar diferente.

Fuente: Contenido propio del usuario.

Nota: Para quienes ignoran el significado del término agnóstico o lo que es el agnosticismo, aclaro que se trata de una doctrina en la que personas ávidas de fe no encontramos suficientes indicios como para creer. Tanto sea en un ser superior, como en los distintos tipos de doctrinas.

He decidido dejar abierto el post para que comenten quienes estén de acuerdo y quienes no, aprecio el respeto de todos los que opinen, lo hagan en uno sentido u otro. Gracias!
No olvides visitar de nuevo Agnosticismo y Religión

No hay comentarios:

Publicar un comentario