lunes, 6 de junio de 2011

Uruguay Sub 17- Mascia, con los pies en la tierr

Mascia, con los pies en la tierra

Jugó en una selección juvenil antes que en un club, le dijo que no al Atlético de Madrid y en Uruguay ya lo comparan con Diego Forlán. Así podría resumirse, a grandes rasgos, la corta pero prolífera carrera del atacante Juan Cruz Mascia, la principal carta de gol que presentará Uruguay en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011.

Su historia cobró notoriedad luego de consagrarse máximo artillero del Torneo Sudamericano de la categoría el pasado mes de abril en Ecuador. Desde ese momento, su nombre se instaló en los medios uruguayos, toda una novedad para él. ?No me abruma, pero sí me resulta extraño. Pasé de la nada a salir en los diarios, que me llamen de programas de radio y televisión? Es algo nuevo, pero yo sigo con mi vida normal?, dice Juan Cruz a FIFA.com casi sin levantar la voz.

Su tranquilidad sorprende al principio, pero basta con conocer los pequeños rasgos de su vida para armar, como un rompecabezas, la personalidad de un joven centrado, que hasta los 14 años también se destacaba al tenis, al rugby y en las pruebas de velocidad del atletismo. Una persona, sin embargo, siempre supo que iba a ser futbolista: ?¡Mi abuela! Yo tendría cinco años cuando me vio jugando al fútbol durante un cumpleaños y, desde ese día, me dijo que iba a dedicarme a esto?.

España, los libros y aquel cambio
Razón no le faltaba, claro está, aunque aquella predicción comenzó a tomar forma en 2008, cuando su actual entrenador de la sub-17, Fabián Coito, lo vio jugando en una liga universitaria y lo citó para la sub-15 que se preparaba para el Sudamericano del año siguiente. Al mismo tiempo, las condiciones del por entonces volante ofensivo llamaron la atención de Pablo Forlán, el papá de Diego, quien le consiguió una prueba en el Atlético Madrid.

Lo que siguió después lo narra Juan Cruz. ?Primero fui con mi mamá, me probé en una categoría más grande y quedé. Volví en enero de 2009 y, cuando estaba por firmar, me di cuenta de que iba a vivir solo en una residencia, y eso no me cerró. La gente cercana me recomendaba que lo pensara bien, pero mis padres me dijeron: ?Hacé lo que te parezca, nosotros te apoyamos?. Entonces, me volví. Y nunca me arrepentí?.

Ante la necesidad de anotarse en un club, recibió ofertas de Peñarol, Defensor Sporting y Danubio, pero él, aunque es simpatizante de Nacional, prefirió el modesto Miramar Misiones. ¿La razón? ?Me cerraban los horarios para seguir con el colegio, que termino este año. Me parece importante cumplir ese ciclo?, reconoce Mascia, a quien, de ser posible, le gustaría seguir estudiando Administración de Empresas.

Con esa misma honestidad, el atacante expone sus virtudes y defectos. ?Soy rápido y hábil pero tengo poca resistencia física?. Extraña que no resalte su capacidad goleadora, pero hay una explicación. ?Yo arranqué como mediocampista central y después me fui adelantando. De hecho, en aquel sub-15 de Bolivia jugué casi siempre de volante, sólo un partido arranqué arriba. Pero como hice tres goles en total... ¡Ahora si no la meto me lo reprochan!?, rezonga este admirador de Zinedine Zidane.

Goles que apuntan a México
Sus seis tantos en el pasado Sudamericano sub-17 ayudaron que Uruguay se consagrara subcampeón, pero al mismo tiempo dispararon las comparaciones con Forlán. ?Me causan gracia porque lo conozco, comí en su casa y hablamos de fútbol, pero creo que mi juego se parece más al de Luis Suárez, porque me gusta salir a buscar la pelota y tenerla, para después encarar?, aclara el jugador de 1,87 metros y 80 kilos.

En lo grupal, el clasificatorio de Ecuador dejó conclusiones positivas de cara a México. ?Somos un equipo confiable y hemos desarrollado una personalidad tal que pudimos ir de menos a más en el Sudamericano, y estuvimos cerca de ganarlo. Además, vale haber sido la selección menos goleada de la fase final?, analiza. Sin embargo, el número 13 celeste también reconoce aquellos aspectos en los que deben mejorar: ?La posesión del balón y la concentración en los primeros minutos de cada tiempo, porque a veces pareciera como que nos cuesta entrar en ritmo. Y en un Mundial no puedes regalar nada?.

Canadá, Ruanda e Inglaterra, en ese orden, serán los rivales de Uruguay en la fase de grupos. A pesar de que 16 de los 24 participantes avancen a octavos de final, Mascia no se pone piso ni techo. ?Este grupo aprendió a pensar siempre en el partido que viene. El objetivo es dejar a Uruguay lo más arriba posible, pero después iremos viendo como se dan las cosas. Igualmente, creo que estamos para algo importante?, concluye.

Fuente: http://es.fifa.com/u17worldcup/news/newsid=1437905/index.html
No olvides visitar de nuevo Uruguay Sub 17- Mascia, con los pies en la tierr

No hay comentarios:

Publicar un comentario