martes, 14 de junio de 2011

Motores Fuera de Borda [Funcionamiento2 y 4 tie

Motores fuera de Borda [Funcionamiento] de 2 y 4 tiempos.





Los motores fuera de borda son máquinas que, provistas de hélices y dirección, dan movimiento
a embarcaciones ligeras, de trabajo o deportivas. Su nombre se deriva de su instalación ya que éstas
máquinas se colocan en la parte exterior de la borda de popa de las embarcaciones, denominada espejo.



PARTES DE UN MOTOR FUERA DE BORDA Y FUNCION DE LAS MISMAS.

Esquemáticamente, un motor fuera de borda se divide en las siguientes secciones: Brazo,
Cabeza, Pata (que puede ser larga o corta) y Caja de Transmisión.
Las partes de un motor fuera de borda y sus funciones son las siguientes:

1. SISTEMA DE COMBUSTIBLE:

El sistema de combustible incluye las siguientes partes:

TANQUE DE COMBUSTIBLE: Es de construcción simple, fuerte, no presurizado, operado por
succión producida por el motor; es de cpacidad variable.

PERA: Es un bulbo de goma para inyectar combustible desde el tanque al motor en el momento de
encender en frío. Está localizado en la manguera de combustible.

BOMBA: Es generalmente de diafragma, funciona a ritmo de presión y descompresión con uno de los
cilindros del motor. Tiene una malla fina a la entrada para evitar el paso de impurezas.

CARBURADORES: Son iguales, en principio, al de un automóvil. Tiene la función básica de inyectar
una mezcla correcta de aire y combustible a cada uno de los cilindros.

2. SISTEMA ELECTRICO.

Consta de los siguientes elementos:

ARRANQUE: El sistema de arranque de un motor fuera de borda puede ser manual, en cuyo caso se
acciona halando fuertemente la cuerda que se enrosca alrededor del volante (rueda dentada) del motor, o
eléctrico, para lo cual tiene un motor de arranque accionado por la corriente de una batería.

BATERIA: Que puede ser de amperaje variable, dependiendo del caballaje del motor.

BOBINA: Es un dispositivo que sirve para aumentar la potencia eléctrica y crear la chispa entre los
electrodos de las bujías, la cual quema el combustible.

BUJIAS: Son a razón de una por cada cilindro, y producen la chispa necesaria para encender el
combustible.

DISTRIBUIDOR: Es el aparato encargado de distribuir, como su nombre lo indica, la corriente a las
distintas bujías con cierto patrón, para producir chispas en cada una de ellas, en un cierto orden, para que
el movimiento de los pistones sea continuo.

3. SISTEMA DE POTENCIA.

También conocido como cabezote (en motores de automóviles), consiste de cilindros, pistones, barras,
ejes, etc.
La operación del motor fuera de borda se cataloga como Operación de un Motor de Dos Tiempos.
El sistema de potencia es el encargado de transformar la potencia producida por la explosión del
combustible (en este caso, gasolina) en movimiento.

4. CAJA DE TRANSMISION.

Conocido como Gear Housing en inglés, ocupa la parte baja de la pata en el motor f. b., y
contiene la bomba de agua, el tren de engranajes y el mecanismo de marchas.

BOMBA DE AGUA: Su uso es, al igual que un automóvil, el de refrigerar el cabezote. Consta de un
impulsor o "impeler" que es el que provee la succión e impulsión del agua a través del sistema, y es
accionado por la rotación del eje principal, que es el que le da movimiento a la hélice. El agua es
succionada por una entrada en la parte baja de la pata, y se descarta por un orificio a un nivel superior; el
chorro de descarga puede ser visto fácilmente cuando el motor está en operación.

TREN DE ENGRANAJES: Es el encargado de transformar la rotación vertical del eje principal hacia
la hélice, en rotación horizontal.

MECANISMO DE MARCHAS: Es similar al de un auto; se encuentra en la parte baja de la pata,
junto al tren de engranajes, y su función principal es la de proveer movimiento en uno u otro sentido y la
inmovilidad total (neutro) a la hélice.

5. SISTEMA DE MANDO.

También llamado Control Remoto, no está presente en todos los motores, a pesar de que sí se lo
puede implementar en cualquiera. Generalmente viene como equipo standar en motores de alto
caballaje, porque motores de pequeño desplazamiento tienen que ser controlados desde el brazo.

FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE DOS TIEMPOS

Un motor de dos tiempos es aquel que realiza los ciclos de entrada, compresión,
explosión y expulsión en una sola carrera del cilindro.

En el primer tiempo, se abre la rendija de admisión o entrada y se comprime la mezcla de aire y
combustible que hay en el cilindro (fases de entrada y compresión). En el momento que el pistón se
encuentra en el punto máximo de carrera hacia arriba (máxima compresión de la mezcla), la bujía
produce la chispa que enciende la mezcla y la hace explotar debido a la alta compresión del cilindro
(fase de explosión); y por último, la explosión mueve el pistón hacia abajo, cerrando la rendija de
entrada y abriendo la de salida o expulsión de gases (fase de expulsión).

Como vemos, el émbolo cumple las funciones de válvulas de entrada de aire y salida de gases de escape.
El movimiento del pistón es transmitido al cigueñal por medio de brazos y poleas; el movimiento del
cigueñal se comunica al eje principal, el cual es vertical, y se une, en la parte inferior de la pata (en la
caja de transmisión) con el eje horizontal que es el que imparte movimiento a la hélice.



FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE CUATRO TIEMPOS

Se denomina motor de cuatro tiempos al motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son:

1-Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente.

2-Segundo tiempo o compresión: al llegar al final de carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.

3-Tercer tiempo o explosión/expansión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en los motores diésel, se inyecta a través del inyector el combustible muy pulverizado, que se autoinflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de levas da gira, ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.

4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de 90º .






Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=segzLXBXOFA

PRINCIPALES FALLAS O DESPERFECTOS DEL MOTOR FUERA DE BORDA

Las principales fallas en el funcionamiento del motor fuera de borda se deben a las siguientes
causas:

Bujías sucias, las cuales no producen la chispa necesaria para hacer arder toda la mezcla, y por lo tanto,
el motor pierde potencia, tiembla, y el arranque en frío se dificulta.

Bujías humedecidas con aceite, producen el mismo efecto que el punto anterior, e incluso hacen que el
motor no encienda. Puede ser el indicador de una falla grave, tal como deficiencias en los anillos de
compresión o rajaduras en las paredes del cilindro.

Combustible inadecuado, significa que la gasolina no es del octanaje más propicio para el
funcionamiento eficiente del motor, o que la mezcla aceite/gasolina es incorrecta, lo cual se traduce en
un calentamiento excesivo (si hay muy poco aceite en la mezcla) o en pérdida de potencia y exceso de
humo en el escape de gases (que corresponde a exceso de aceite en la mezcla).
Con respecto a este punto, debe tratar de suministrar el combustible más apropiado para el motor. Las
especificaciones del motor generalmente recomiendan un cierto número de octanos en la gasolina para
un funcionamiento eficiente. En cuanto al aceite en la mezcla, los motores fuera de borda tienen que ser
provisto de aceite especial para motores de dos tiempos mezclado con el combustible a usarse, por razón
de que no tienen depósito de aceite para lubricación de las partes internas tales como pistón, cilindro,
cigueñal, etc. Esto se debe, más que todo, a la disposición vertical de los motores, lo cual dificulta el
manejo de fluídos internamente en el motor.
Lo que se recomienda generalmente es una relación 50:1 ,o sea, una pinta de aceite para motores de 2
tiempos por cada seis galones de gasolina. Para asegurarse de que la mezcla a usarse es la correcta, es
bueno consultar previamente el manual de instrucciones o las especificaciones que vienen en el motor.

Carburador sucio o en mal estado, produce funcionamiento defectuoso, vibraciones, "tos", etc.
Sistema de enfriamiento obstruído, es un punto que debe ser considerado cuando se navega en cuerpos
de agua en donde es factible encontrar residuos tales como papel, fundas, hojas, ramas, etc. Uno de
estos contaminantes puede obstruír la entrada de agua para el sistema de enfriamiento (localizada en la
parte baja de la pata) y hacer que el motor se sobrecaliente. Esto puede ser advertido si se deja de ver el
chorro de agua procedente de la salida del sistema de enfriamiento, que generalmente queda en la parte
posterior del motor, en la parte alta de la pata.

Vibración excesiva, ruidos inusuales pueden deberse a una hélice defectuosa (golpeada, rota, doblada),
o a un eje fuera de alineamiento.

Pérdida de potencia puede darse por causa de bobinas defectuosas (revisar si no gotea aceite o algún
tipo de fluído), cables de bujías defectuosos (rotos, lascados, partidos) o un distribuidor defectuoso (tapa
rota, puntos de contacto gastados), así como de las partes eléctricas menores (platinos, condensador,
etc).

Arranque eléctrico defectuoso puede deberse a puntos de contacto eléctricos con suciedad, flojos,
sulfatados o con óxido, así como una batería que sea de una potencia inferior a la necesitada, o que tenga
carga débil. No debe descartarse la posibilidad de que el motor de arranque tenga carbones de
encendido gastados o los dientes del volante estén rotos.

MANTENIMIENTO DEL MOTOR FUERA DE BORDA

El mantenimiento regular permite el uso satisfactorio del motor durante un período extendido de
tiempo, y, sobre todo, permite prevenir daños verdaderamente costosos que pueden darse por descuido
en los requerimientos de cuidado del motor.
Para una buena operación se recomienda:

Usar el tipo de gasolina y aceite recomendados o según las especificaciones del motor.
Lubricar puntos donde sea necesario, cada 60 días si el motor es usado en agua dulce, y cada 30 días si
en agua salada.
Revisión, limpieza y calibración periódica del carburador y la bujías. De éstas últimas, revisar el
desgaste y cambiar según el tiempo de uso especificado.
Revisar la hélice en busca de golpes, roturas, rajaduras.
Revisar las principales conexiones eléctricas, buscando puntos de contacto flojos, oxidados o sucios.
Limpiar puntos de óxido.

Fuente: Yo, un poco de Wikipedia y este PDF.

Bueno muchas gracias por pasarse por el post, espero que les haya servido, cualquier cosa no me molesta ayudarles . Aca el PDF para descargar




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