domingo, 5 de junio de 2011

Creer en Dios Matematicamente

Creer en Dios Matematicamente

LA APUESTA DE PASCAL





Blaise Pascal (1623-1662) fue un matemático francés famoso mundialmente, y un gran pensador cristiano. Sus contribuciones en el campo de la geometría en particular son bien conocidas actualmente. Pascal desarrolló muchos argumentos en favor de la existencia de Dios. Por lo que su propuesta vino a ser nombrada la Apuesta de Pascal. Esto es un análisis con sentido común sobre los beneficios y consecuencias de la creencia en la existencia de Dios.

es un argumento Creado por Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. "La razón es que, aún cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría, o sea, la gloria eterna."1 Básicamente, el argumento plantea cuatro escenarios:



Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo.

Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada.

Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada.

Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo.2





La apuesta de Pascal fue expresada por el propio filósofo de la siguiente manera:

dijo:

Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la miseria. Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear. Pensamientos. Blaise Pascal (1670)





A diferencia de otro tipo de apuesta, el argumento pascaliano es esencialmente matemático. Las posibilidades definidas por la Apuesta de Pascal pueden ser pensadas como una elección bajo incertidumbre con los valores de la siguiente matríz de decisiones. (Pascal nunca mencionó al infierno, así como tampoco aclaró si dado "Dios existe + Vivir como si Dios no existe" la esperanza de ganancia infinita sería suficiente para aclarar su punto.)



Dados estos valores, la opción de vivir como si Dios existiera (B) domina la opción de vivir como si Dios no existiera (~B). En otras palabras, el valor esperado ganado por elegir B es siempre más grande o igual a aquel derivado de elegir ~B, sin importar las probabilidades de que Dios exista.

De hecho, acorde a la teoría de la decisión, el único valor que importa en la matriz es el +?. Cualquier matriz del siguiente tipo (donde f1, f2, y f3 son todos números finitos positivos o finitos negativos) resulta en (B) como la única decisión racional.




El debate generado entre matemáticos, filósofos y teólogos subsiste hasta hoy día. Acorde a la biografía de Norman Macrae, el matemático John von Neumann (uno de los fundadores de la teoría de los juegos) se convirtió al catolicismo en las cercanías de la muerte, bajo los auspicios de un monje benedictino, gracias a haber analizado en profundidad la Apuesta de Pascal.




dijo:

"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo."

- Blaise Pascal




Albert Einstein




dijo:

"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."



dijo:

"Lo que veo en la naturaleza es una magnífica estructura que solo podemos comprender de manera muy imperfecta y que debe impregnar de un sentimiento de ?humildad? a toda persona razonable. Este es un sentimiento religioso genuino que nada tiene que ver con el misticismo. Mi religiosidad consiste en una humilde admiración del espíritu infinitamente superior que se manifiesta en lo poco que nosotros, con nuestro entendimiento incompleto y transitorio, podemos comprender de la realidad. Quiero saber cómo creó Dios este mundo. Quiero conocer sus pensamientos, lo demás son pormenores."




Michael Faraday



dijo:

"La ciencia no puede socavar la autoridad absoluta de la Biblia; pero ejercida de un modo verdaderamente cristiano, la ciencia puede iluminar el otro libro de Dios. "


dijo:



"Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas. "




Louis Pasteur



dijo:

"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él."




dijo:

"La noción y el respeto de Dios llegan a mi espíritu por vías tan seguras como las que conducen a una verdad de orden físico".




Pitagoras



dijo:

"Los hombres que siempre hablan verdad son los que más se aproximan a Dios."




dijo:

"Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios."




Arthur Compton


dijo:

"Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: ?En el principio creó Dios?..."




Isaac Newton




dijo:

?Aunque no hubiese ninguna otra prueba, simplemente el pulgar me convencería de la existencia de Dios?.




dijo:

?Siempre ha de hallarse la verdad en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas. . . . Él es Dios de orden y no de confusión.?




dijo:

?Este bellísimo sistema del Sol, los planetas y cometas, solo podría proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso. . . . El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.?




dijo:

?De su dominio verdadero se concluye que el Dios verdadero es un Ser vivo, inteligente y poderoso; y, de sus otras perfecciones, que es supremo, o perfectísimo. Es eterno e infinito, omnipotente y omnisciente.?




dijo:

"Hay más señales de autenticidad en la Biblia que en la Historia profana. Todos mis descubrimientos han sido respuestas a mis oraciones. Tomo mi telescopio y observo el espacio, lo que se encuentra a millones de kilómetros de distancia. No obstante, entro a mi habitación y, por medio de la oración, puedo acercarme más a Dios y al Cielo que si contara con todos los telescopios que hay en la Tierra."




Anecdota de Newton y la existencia de un creador



En cierta ocasión Newton hizo que un hábil mecánico le hiciera un modelo del sistema solar. Bolas que representaban los planetas estaban engranadas juntas de modo que su movimiento en órbita fuera conforme a la realidad. Un día un amigo ateo visitó a Newton.



Al ver el modelo, lo hizo funcionar, y exclamó lleno de admiración: ?¿Quién lo hizo?? Newton respondió: ?¡Nadie!? El ateo replicó: ?¡Tú crees que soy un tonto! Por supuesto que alguien lo ha hecho, y es un genio.?



Entonces Newton le dijo a su amigo: ?Esto no es sino una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin diseñador o hacedor!?





dijo:

"La ciencia sin religión es renga, La religión sin ciencia es ciega". ?Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido, es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda. ¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero de un niño?.?






No olvides visitar de nuevo Creer en Dios Matematicamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario