lunes, 20 de junio de 2011

Biografía de Leonardo Da Vinci

El 15 de abril 1452 nace Leonardo di Ser Piero da Vinci en Anchiano, Vinci, pueblo toscano de Italia, que por aquella época se encontraba dividida en varias provincias dominadas por familias enfrentadas por la conquista del poder. Hijo de Caterina, una campesina ignota y de un notario adinerado oriundo de Florencia, centro artístico e intelectual y ciudad en la que pasó su infancia. Sus padres, que nunca se habían casado, estuvieron siempre separados, contrayendo nupcias con nuevas parejas.

De ambos matrimonios Leonardo da Vinci tuvo 17 hermanastros con quienes tuvo fluido contacto, y que se encargaron de dejarlo sin herencia paterna.



Infancia y educación de Leonardo Da Vinci

Recibió toda la exquisita educación que el hijo de una familia rica podía recibir en Florencia. A los 14 años ingresa al taller de Andrea de Verocchio, gran pintor, orfebre y escultor de la época. Se especializa en la pintura de retablos y en la escultura en bronce y mármol. Entre sus estudios también realiza disecciones humanas de delincuentes en la Facultad de Medicina, tornándose un experto en anatomía, actividad que desarrolló durante toda su vida, salvo en el periodo en que moró en las residencias papales. A temprana edad da muestras de ser un eximio músico, con dotes excepcionales para la improvisación.



Los inicios de Leonardo Da Vinci

En 1472 forma parte del gremio de pintores de Florencia. Colabora en "El bautismo de Cristo" de su maestro Verocchio, en la confección de paisajes y un pequeño ángel. En 1478, Leonardo da Vinci, es considerado un maestro con un estilo propio y original. En 1481 realiza su primer gran obra, encargada por los monjes del monasterio de San Donato, que aunque inconclusa, lleva los trazos de la genialidad ("La adoración de los Magos", que llevarán también otras obras de su juventud ("La Madonna de Benois", "Ginebra de Benci", "San Jerónimo".
El duque de Milán, Ludovico Sforza, decide contar con los servicios del genio florentino, luego de que Leonardo da Vinci se los ofreciera. En la nota que le dirige Leonardo se mencionaban las capacidades de las que dispondría el monarca en caso de aceptar la propuesta: pintura, escultura, arquitectura, ingeniería, construcción de armamentos de guerra de todo tipo, construcción de barcos, matemática, conocimientos de hidráulica, etc. Entre 1482 y 1500 crea obras impresionantes como "La Virgen de las Rocas" (en sus dos versiones), "La ultima cena", mural del refectorio del monasterio milanés Santa Maria delle Grazie, "La dama del armiño", entre otras pinturas y dibujos que han desaparecido en su gran mayoría, además de planos arquitectónicos. En estas composiciones desarrolla técnicas (composición triangular) y métodos (el sfumato, el claroscuro) totalmente innovadores.

Principales obras de Leonardo Da Vinci



El duque Sforza le encarga la realización de una escultura ecuestre de Francesco Sforza, padre de Ludovico. En 1499 la familia es expulsada de la ciudad por las tropas francesas que destruyen la obra que Leonardo no había logrado concluir (al igual que lo que sucedería con el de Trivulzio; de hecho, nunca pudo terminar un monumento escultórico, que han llegado a nosotros tan solo en papel).

Durante esos 17 años llevó a cabo proyectos de toda índole, participando como ingeniero en las conflagraciones llevadas a cabo por el Duque, así como en la invención de interesantes mecanismos aplicables a las representaciones teatrales, proyectos científicos, arquitectónicos y artísticos. Dirigido a sus discípulos es el "Tratado de Pintura", aunque el mundo entero haya sido el destinatario final. Parte a Mantua, luego a Venecia y de allí, al poco tiempo, hacia Florencia.

Vida de Leonardo Da Vinci - Cuadros

Pasa un año en Roma y en el año 1502 entra al servicio de Cesar Borgia, hijo del Papa Alejandro VI. Interviene en las obras de construcción de las fortalezas papales y en el diseño de un puente para el cruce del golfo de Estambul, que no llegó a construirse. Tan sólo un año permaneció bajo las órdenes de los Borgia. En el año 1503 Leonardo da Vinci fue ingeniero en la guerra florentina contra Pisa y protagonista de decidir el emplazamiento del David de Miguel Ángel. De la mencionada guerra surgen los bosquejos de su obra de decoración para el Palacio de la Signoria , alegoría sobre la victoria sobre Pisa, que nunca llegó a terminar.



Entre 1503 y 1506, nuevamente asentado en Florencia, ven la luz muchos retratos, de los que tan sólo ha sobrevivido " La Gioconda ", el más famoso de la historia y por quien Leonardo sentía gran afección (la llevaba siempre consigo) además de estar rodeado de misterios (algunos lo consideran un autorretrato). En 1506, Leonardo da Vinci, regresa a Milán bajo las directivas de Carlos II Chaumont, gobernador francés. En 1507 es nombrado pintor de la corte del rey francés Luis XII, que vivía en Italia. De esa época data la segunda versión de la "Virgen de las Rocas" y "Santa Ana, La Virgen y el Niño". En 1509 colabora con Luca Pacioli en su obra "La divina proporción", fruto de sus estudios compartidos sobre las teorías euclidianas. Entre 1513 a 1516 vivió en Roma, donde trabajaban Rafael y Miguel Ángel, a los servicios de Giuliano de Medicis, en el mismísimo Palacio Belvedere, Vaticano (el papa Leon X, era un Medicis, hermano de Giuliano).
En 1516 se traslada a Francia a la corte de Franciso I, donde murió el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Fue enterrado en la Iglesia de San Valentín, en Amboise. Testó a favor de Francesco Melzi sus manuscritos y dinero, y a Salai, otro de sus discípulos (que nunca produjo una obra, por lo que se lo considera más como su amante), algunas de sus pinturas, entre las que se hallaba " La Gioconda ", luego adquirida por el rey de Francia y la mitad de sus viñedos. La herencia de Melzi deambuló de mano en mano sin que por mucho tiempo se tuviese dimensión de su valor.

Leonardo da Vinci es considerado el mayor genio de la historia de la humanidad por la perfección en el manejo de los colores y la estructura (fue el primero en plasmar en sus pinturas la distorsión producida por el aire en los objetos); por la incorporación y manejo eximio y nunca logrado de métodos como el claroscuro y el sfumato; por su calidad en todos los órdenes artísticos y científicos (médicos, culinarios, militares); por su capacidad como dibujante para proyectar sus ideas revolucionarias (el hombre de vitrubio, el helicóptero ("orintoptero", las armas de guerra, etc, etc, etc. en las que utilizó por primera vez la perspectiva y la visión tridimensional).

Leonardo Da Vinci : Genio y Figura


Leonardo da Vinci, el hombre que escribía de izquierda a derecha, regaló las líneas más inspiradoras de la historia de la humanidad; el hombre que se opuso a la "belleza ideal" del siglo XV, realizó las obras más hermosas y perfectas que pudieran imaginarse; el hombre cuya vida fue un misterio fue el encargado de develar los secretos profundos del arte y la ciencia de la época; el hombre que murió pero que es el paradigma del "renacimiento". Soltero y sin hijos, quizás homosexual, vegetariano, pintor, escultor, físico, arquitecto, ingeniero, biólogo, modisto, geólogo, autor de tratados de óptica, inventor de juegos y herramientas de cocina, cartógrafo, músico, astrónomo, urbanista, anatomista, excelente cantante, fuerte, guapo, elegante (modelo del "Platon" de Rafael), descubridor, investigador, mecánico, astrónomo. Así como no se conservan esculturas suyas, tampoco se llevaron a cabo sus proyectos edilicios, pero sin lugar a dudas Leonardo ha sido quien a puesto la piedra angular del edificio en que habita la modernidad.
No olvides visitar de nuevo Biografía de Leonardo Da Vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario