martes, 15 de noviembre de 2011

Noches Florentinas

Nota a la banda platense Noches Florentinas publicada en el segundo número de la revista cultural Estructura Mental a las Estrellas. Mas info: estructuramental.blogspot.com









Noches Florentinas. Folk Tex-Mex Dark Urbano


Muy propio de los escritores románticos, Heine homologa su sensibilidad casi metafísica a la de Maximiliano, protagonista de Noches Florentinas. Allí, la figura de Niccolo Paganini no se adapta estrictamente a una intención realista de introducir un personaje histórico en consonancia con los ficticios, o de dar cuenta del contexto como un actor entretejido en la trama literaria. Si Niccolo Paganini está en el centro de la historia es porque desde él se proyectan las imágenes y sensaciones que le brotan a Maximiliano en la escucha de su violín; el efecto de sentido de su representación es, entonces, la de un cúmulo de experiencias sensoriales que conocemos por nuestro protagonista.
Tanto esa experiencia sensorial en la que su cuerpo, al ritmo del arco italiano, era invadido por un fuego coloreadode sombras, como la escucha atenta y predispuesta, son espacios de referencia donde la banda encuentra la identidad de su nombre. Esa identidad impone la petición de imitar la actitud de Maximiliano, para que la experiencia musical se concrete y el juego de luces y sombras nos atrape o nos aterre.
?No son canciones, si bien nunca queremos salirnos de ellas, son como estados de ánimo, como capas de sensaciones que piden una atención especial del receptor. Mezclamos ritmos,somos un producto de nuestra propia manera de recepcionar y escuchar la música... más allá de nuestra experiencia de hacer música. Proponemos climas a los que el receptor debe someterse, proponemos una experiencia musical...construimos tensiones, armonías y disonancias que manifiestan una percepción del mundo." ?Queremos hacer de lo ambiguo, de las distintas sensaciones, un juego de luz y de sombras sonoras, una estética del claro-oscuro?.

Aunque se deje ver, en laspresentaciones actuales del grupo, cierto coqueteo con el color y el baile,como consecuencia de su último trabajo, Másdaño me hizo tu amor, y los ya clásicos reventones mejicanos, es la nocheque desespera la que tiñe de gris las canciones de la banda. La llegada de estaespecie de primavera fue muy lenta y paulatina. De la oscuridad que impera elprimer disco, Penumbras, al rojo yverde que hoy asoma prudente, hay una veintena de canciones que pocas veces escaparonde la escala de grises.
El primer disco, muy intimista y conreferencias acústicas y oscuras, da nacimiento a un nuevo estilo en el mapasonoro platense. La banda es convocada por Melina Sarmiento, en los primerosmeses del 2006, para llevar adelante unproyecto personal muy avanzado en el sonido y en lo estético, pero también, muydefinido en la intención de su mensaje. No hay, en ese universo cerrado quepropone la lírica del sujeto creador, una sola palabra que caiga del mapa, queno se sostenga con las demás. Es un suplicio persistente de parte del mundo, yuna declamación al mundo que es constante en todas las canciones. Una mujerromántica, blanca, pura, frágil, y una derrota amorosa contada con languidez yentre suspiros, y algo en su voz simultáneamente angelical y diabólico. Comolos bailes de Lorenza.
El trabajo y el detalle en laproducción de Penumbras, a cargo deMelina y de Gonzalo Voutoff (hoy guitarrista y productor de todos los discos deNF), escapa a los cuatro integrantes de aquella primera formación de la banda. ANoches Florentinas la constituían Guillermo Glenza en guitarra, JerónimoDallalastra en batería, Hernán Minardi en bajo, y Melina Sarmiento en cello,guitarra, programación y voz. El disco fue presentado en julio de 2006 enCiudad Vieja junto a Ángela Tullida, y ese mismo año la banda participó delhomenaje a Miguel Abuelo con una versión de Buendía, día presentada en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires. Con la partida de Glenza yDallalastra, se sumaron al colectivo florentino, una gran cantidad de músicosde la ciudad de La Platay de la ciudad vecina de Berisso, y el grupo pasa de cuatro a siete u ochointegrantes según la ocasión.
En 2008 Noches Florentinas saca el segundo disco, y sus integrantes eligenponerle el nombre de la banda. Tal vez porque en él se puede ver el lado másexperimental del grupo, más volcado a las canciones de cabaret, rancheras yvalses con aires arrabaleros, siempre con coqueteos rockeros e influenciasdarkies, o simplemente, porque esta segunda etapa es la definitiva en laconformación, y en los roles que cada integrante ocupará de aquí en adelante.
NochesFlorentinas es un disco eclécticoy de grandes saltos. Tiene doce canciones y siete separadores (que en realidadson fragmentos de las mismas canciones, mucho más procesados y aislados).Nuevamente la mezcla, la edición y la masterización estuvieron a cargo deGonzalo Voutoff.
Aunque Melina vuelve a mostrar eldesamor, el derrotero, y la nostalgia por la pérdida irreparable de lo quealguna vez fue hermoso; es la forma en la que ellas son contadas, el ánimogeneral de este trabajo, el que permite vislumbrar una hendija de luz, unasalida. Y son, sin duda, los nuevos matices rítmicos e instrumentales, laaparición de nuevas y más cuerdas, la percusión tipo flamenca a cargo delinvitado Felipe Choren y por sobre todo, la incorporación de dos músicos quecomienzan a ser parte fundamental de la columna de NF, Gonzalo Voutoff enguitarra y Maria Fernanda Ortega en violín.

Reventón musical.
Si una de las mayores virtudes delautor alemán Henrich Heine fue mostrar en sus obras, un panorama bastante fielde la realidad musical de las primeras décadas del siglo XIX, NochesFlorentinas no se queda atrás, y decidida a alejarse cada vez mas de eso quehoy llamamos rock, redobla la apuesta y resuelve encarnar todo el espíritu dela música mejicana en un disco de aggiornadas interpretaciones con un estilopropio bien definido.
Másdaño me hizo tu amor lleva laimpronta de una música artística de tradición popular mejicana. En este caso, sinembargo, esa tradición popular, por el grado de expresividad de lasinterpretaciones y por la estampa dejada en la sofisticación de las versiones,ha sido despojada, por lo menos de manera predominante, de algunas de lasfuncionalidades populares tradicionales, como la plaza o el burdel, el baile oel funeral. Es un disco que ha abandonado el ritual. El tributo al sonidomejicano y al festejo del día de lo muertos, alcanza, en Más daño me hizo tu amor, el máximo grado de abstracción. Y paraconstatar esta afirmación, solo basta con ir a uno de los reventones mejicanos (fiestastípicas muy populares en Méjico) que la banda ofrece/festeja dos o tres vecesal año en el Centro Cultural Estación Provincial de la ciudad de La Plata. Esas noches temáticas,con comidas y bebidas mejicanas (tacos, mole y tequila) y una ambientaciónsacada de los reventones mejicanos, son una invitación al baile, que elpúblico, aunque se acerca muy predispuesto a ello, no termina de concretar. Labanda comienza el ritual y a los espectadores se les hace imposible no pensaren la enorme cantidad de horas de aprendizaje y ensayo ocultas bajo lainterpretación, la exactitud y la justeza de los arreglos (de un milimétricorigor) en las canciones, y la formidable coordinación de los músicos. Y esosarreglos hacen, en canciones típicamente de origen popular como Un año de amor, Amapola o Piel Canela, por nombrar algunas, que la autoría sea unhecho menor, debido a que en la sofisticación de las versiones (en las que el grupo alcanzó altísimosgrados de refinamiento) se graba elcarácter florentino y queda desplazada nuevamente la figura de aquel compositorprimigenio, muchas veces desconocido, antes desplazado por la apropiación de lacomunidad.
?La estética del disco tiene que vercon una especie de tributo al sonido mejicano y al festejo del día de losmuertos?. ?Las canciones elegidas, como si fuera un lado B, llevan la improntade la temática de la banda, la nostalgia y el desamor. Este, creo, es como elsustrato estético de todos los discos, abordado desde diferentes horizontessonoros?.
Integran la grabación, Hernán Minardi,en bajo y coros, Maria Fernanda Ortega, en violín y coros, Maxi Mazzeo entrompeta, Gonzalo Voutoff en guitarra y Melina Sarmiento en guitarra, voz, accesoriosy B4. También participaron como invitados Gonzalo Marquez en chapas y sifón yJacqueline Sarmiento en percusión.
La mayoría de las interpretaciones soninstrumentales, siguiendo la tradición surff y western. Es el caso de los boleros Bésamemucho (de Consuelo Velásquez) o Bolero(de Maurice Ravel), de una atmósfera mezcalera y fronteriza, como si de polcasde medio oeste norteamericano se trataran, o Quizás quizás quizás, en la que se deja lucir el violín de MaríaFernanda.
Melina canta en La llorona, Amapola (juntoa Jorge ?Legui? Leguisamon), Más daño mehizo tu amor (con Juan Pablo Villareal), Un año de amor, y en la fantasmagórica versión de Three Imaginary boys, la canción delgrupo The Cure.

Méjico y después.
Difícil saber cuál será el próximo pasoFlorentino luego de un disco bisagra como este, aunque sean canciones, más alláde todo. La intención del grupo es lanzar un 4to disco a principios del año queviene, de temas propios; y también, viajes al interior de la provincia deBuenos Aires y al interior del país.
Sea Noches Florentinas el colmo delromanticismo y sea Méjico como Italia, donde la música se ha hecho pueblo, esel alma de la gente, su vida, su tema nacional. En estos músicos platenseshallamos sol italiano y aroma de naranjos, señalaría Heine. Un sol que asomaprudente, y apenas refleja el rojo y el verde de un nuevo reventón musical.







Casi todos los integrantes de Noches Florentinas tienen distintas tareas extra-musicales. Algunos se dedican a la docencia, en el caso de Hernán, Filosofía, y música en el caso de Melina y Maria Fernanda. Por su parte, Gonzalo Voutoff es el sonidista de Estelares y Bicicletas, entra otras bandas, y tiene un estudio de grabación en la sala en la cual la banda ensaya, en el barrio viejo de La Plata, por 17 y 70.




Discografía


Penumbras (2006)
http://www.mediafire.com/?a0b4cpvt2upmq1b
Noches Florentinas (2008)
http://www.mediafire.com/?zy1kq3zywyg
Más daño me hizo tu amor (2009)
http://www.mediafire.com/?tz0owj4jum4







No olvides visitar de nuevo Noches Florentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario