jueves, 24 de noviembre de 2011

La Patagonia argentina

Bueno hago este post ya que yo ise un trabajo sobre la Patagónia argentina, y aunque no paresca, es bastante difícil encontrar buena INFO. Bueno espero que les sirva para guiarse...


El Macizo Patagónico


El Macizo Patagónico, es una de las formaciones geológicas que constituyen la zona desértica más extensa de la Argentina. Esta zona de Patagonia Argentina estuvo sometida a intensos movimientos de ascenso y descenso que generaron un paisaje de mesetas. El Macizo patagónico se encuentra en la porción sur del continente americano; comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta región tiene una extensión de alrededor de 600000 km2. Limita al norte con el Río Colorado, al oeste con la Cordillera de los Andes, al este con el Mar Argentino y al sur Tierra del fuego.

Relieve:El Macizo Patagónico se formó en el precámbrico por orogenia.
Algunas zonas fueron formadas por antiguos macizos precámbricos y otras por el depósito de materiales de diferentes orígenes (marinos y continentales). El Macizo Patagónico está conformado por mesetas escalonadas de oeste a este, sierras, pampas, bajos, depresiones y valles fluviales. Las mesetas patagónicas suelen estar cubiertas por mantos de basalto, producto de las erupciones volcánicas en la era cenozoica, o por rodados patagónicos.
En el ambiente de las mesetas patagónicas existen una serie de serranías de cumbres de poca altura. La importancia de estas sierras se basa en que son centros dispersos de agua y, en algunos casos, poseen importantes yacimientos minerales, como los de hierro, en Sierra Grande, o plomo, en Pailemán. Los valles fueron formados por la acción erosiva de los ríos que bajan desde los Andes patagónicos, en ellos es posible el desarrollo de la actividad agrícola.
La acción de la meseta no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías y distintas playas con acantilados o arenales.


Clima: El clima predominante es Árido Frío con una temperatura media de 15 grados centígrados y al norte de la Patagonia e se encuentra un clima templado semiárido. El clima es seco y ventoso, casi desértico, aunque moderado por la influencia de ambos océanos. Las precipitaciones son escasas y relativamente regulares y caen en forma de nieve durante el invierno, estación en la cual de producen mas precipitaciones.
Los vientos húmedos del Pacífico Sur descargan la humedad en la cordillera de los Andes formando lluvias orográficas y llegan como vientos secos a la Meseta Patagónica. Las lluvias orográficas se producen cuando un viento húmedo se enfrenta a una cadena montañosa: al acender por la ladera, se enfría con la altura y condensa su humedad, precipitando en forma de lluvias o nieve.
Hidrografía: Las mesetas se encuentran cortadas por ríos que nacen en la cordillera de los andes y desembocan en el mar argentino, ellos son: el río Colorado, el río Chubut, el río Negro, Senguerr, Chico y Santa Cruz. Otros están completamente secos, excepto en algunas depresiones ocupadas por lagos y pantanos. Numerosos lagos de origen glaciar se ubican entre los Andes y el Macizo Patagónico.


Fauna: Dentro de la fauna autóctona continentales encuentran: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.


Flora: En la estepa arbustiva de la Patagonia extraandina predomina el bioma de arbustos xerófilos bajos, en especial el neneo, la llareta, y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas omallines. En las zonas más continentales (más secas por estar más alejadas del influjo oceánico) existen páramos. (algo escaso no encontre mucha importante).

Economía: Minería: Los hidrocarburos son el sector más importante en la minería de la zona. Se hallan importantes cuencas de hidrocarburos en el área de las mesetas, destacándose la Neuquina, la del Golfo de San Jorge y la Austral. También existen explotaciones de otros minerales, como oro y plata.

Ganadería ovina: La actividad ganadera tuvo un notable crecimiento como consecuencia de la creciente demanda mundial de carne y lana. Para cubrir esta demanda, se introdujeron razas de las que se obtenían ambos productos, las ovejas, y se instalaron frigoríficos que posibilitaron un mejor aprovechamiento del animal.


Oasis agrícolas: Son de escasa extensión, debido al clima de la zona. Es así que la agricultura sólo puede desarrollarse bajo un sistema de riego, en los valles fluviales. Se caracterizan por la producción de frutas como la manzana y la pera.

Pesca: En la Patagonia, existen varios centros urbanos, como Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz; Puerto Madryn, en Chubut, y Ushuaia, en Tierra del Fuego, que se encuentran vinculados a la actividad pesquera. Actualmente, ésta actividad atraviesa un proceso de crisis. Esto se debe principalmente a la presencia de buques factoría extranjeros, los cuales emplean su propio personal de otros países y procesan la mayor parte del pescado a bordo.

Comunidades aborígenes: Entre la zona central y la precordillera de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se concentra hoy la población indígena Mapuche. Poseen un nivel de vida inferior al promedio de otras zonas patagónicas, ya que las características ecológicas y los limitados recursos naturales de la región, la vuelven un área marginal.
Esto se refleja directamente en la infraestructura social básica para el bienestar de la población. Hay pocas escuelas, albergues y hospitales, como así también escasas o nulas posibilidades de recreación. La asistencia general se realiza a través de los municipios, como la provisión de agua potable y energía eléctrica, los medios de transporte y las comunicaciones.
Hoy en día se está trabajando para revertir en algo la situación descripta anteriormente. Se han instalado escuelas, de modo que la casi totalidad (alrededor de un 75%), de los parajes con agrupamientos indígenas, cuentan con escuelas primarias que tienen servicios de comedor escolar. Por otra parte, existen albergues destinados al alojamiento de menores de zonas rurales alejadas, durante el período escolar.
Se estima que el 38% de los adultos es analfabeto y casi un 70 % con escolaridad incompleta.



Bueno espero que les haya servido, y les recomiendo no copiar y pegar, busquen lo que necesiten, lean todo, ya que ademas de ser mas honesto, a la hora de estudiar para una lección oral, ya te quedaron en la cabeza un monton de cosas de cuando buscabas infromación. Un abrazo grande...


No olvides visitar de nuevo La Patagonia argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario