domingo, 20 de noviembre de 2011

El desempleo en el contexto neoliberal colombian





El desempleo en el contexto neoliberal colombiano.
Consecuencias de la implementación y sostenimiento del sistema neoliberal en Colombia.


"Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero
revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor"
Ernesto Guevara Che


Con las palabras ?bienvenidos al futuro? el ex presidente Cesar Gaviria comenzaba lo que sería el ?progreso? colombiano, los compatriotas llenos de esperanza en la implementación de un nuevo modelo, yacían satisfechos, porque aún no estaban conscientes del sistema caótico que se les imponía de una manera totalmente brusca, El neoliberalismo.



Desde 1991 Colombia sufrió un cambio aparentemente bueno donde reconocía al ciudadano como sujeto de derecho, había libertad de cultos, culturas, etc. Pero no solo sufría cambios en los aspectos socioculturales, también el nuevo sistema traía la denominada ?apertura económica? que vendría siendo, uno de los factores por los que en estos momentos, según la visión del economista Eduardo Sarmiento , Colombia está en crisis de empleo que se ve reflejada claramente en el incremento de las tasas de empleados y subempleados, es decir, Colombia está en un periodo de decadencia social.



Colombia entera sufre hoy la consecuencia del sistema económico neoliberal, porque cada día nos vemos más afectado por la crisis en los sectores sociales, donde el sector de empleo cada vez está en peores condiciones, pero lo más desilusionante es que por ahora el panorama económico sigue turbio. Hoy en día conocemos que Colombia importa más de lo que exporta y en consecuencia a esto una de las formas para nivelar estas cifras, es empobrecer el sector laboral, que traerá como consecuencia la carencia de capital de los ciudadanos, impidiéndoles así importar más bienes, en otras palabras, el sector laboral termina pagando la ineficiencia del sistema.



La economía después de pasar de ser de las mejores en Latinoamérica, tan solo en 10 años se desplomo y el desempleo pasó de un 10% hasta un alarmante 20 %. Es decir 1.464.958 desempleados. A esto se le suma la crisis que se vivió en el periodo de presidencia de Ernesto Samper, con las altas tasas de interés y la fuga de capital por huecos de narcotráfico. En 1999 muchas de las empresas más grandes en Colombia redujeron su tasa de empleo un 3.8 %. Esta situación tan drástica fue una pequeña causa de la crisis que apenas comenzaba, pero contextualizándonos un poco, tenemos que reconocer que nosotros vivimos en un país de gente que no se vara y aquí ?ningún colombiano se muere de hambre?, entonces, si no hay trabajo, pues se sale a la calle a lo que popularmente se denomina ?el rebusque?, que deja cifras Según el Dane en el 2008 de más de 8 millones 300 mil personas subempleadas.



Colombia tiene un alto índice de subempleo que cada día está en crecimiento constante, muchos colombianos hoy se dedican a la informalidad, por las mínimas garantías que ofrecen las empresas. Este problema es muy controversial, debido a que estos subempleados aparecen según el Dane como empleados, logrando engañar a punta de cifras a la mayoría de colombianos que creen ciegamente en las encuestas del Dane. El problema es el arduo afán de los economistas ?Formados en el extranjeros, por cierto- de sostener un modelo como el neoliberalismo en Colombia, que no hecho ningún avance significativo social, estos personajes que por cierto no tienen nada de patriotismo, quieren a toda costa sostener este modelo como sea posible, así el país cada vez este peor.

Hay algo muy desconsolante aquí y es el equilibrio de la balanza económica, porque debido a la apertura económica, Colombia le abrió las puertas al comercio exterior, sin estar lo suficientemente preparada para la competencia internacional, debido a que estábamos en un país sin subsidios, además de estar desprotegida por falta de aranceles. Con esto nos convertimos poco a poco en un país con baja productividad, que solo podía tener un equilibrio de mercado, bajando los salarios, acortando una brecha de salarios por nivel de educación.



¿Pero que cambio podría ?salvarnos? de este indeseado desenlace económico?, pues una de las propuestas seria dándole la suficiente autonomía regional, propuesta en teoría por la constitución de 1991, para que los municipios creen programas de empleo, que puedan controlar y garantizar así mayor eficacia de esta política. Y la segunda y más controversial propuesta, en palabras de Eduardo Sarmiento ? salvar el país, y hundir el modelo? , el modelo neoliberal está enfocado al bienestar individual, dando un mínimo de condiciones equitativas, debemos tener un sistema que se preocupe por el bienestar social, donde no hayan tantas inequidades por la ambición de politiqueros que se han convertido en paracitos del tesoro nacional, viviendo de subsidios que incentivan el empleo, creando políticas asistencialistas como Agro Ingreso Seguro, donde la ?inversión?- si se le puede llamar así- era para subsidiar los pobres de las familias y termino en las manos de las familias más ricas del país, y como era de esperarse, no ocurrió nada debido a que estos hechos se legitiman legalmente por medio del sistema neoliberal.

El problema central de este país posiblemente no es el desempleo, es realmente la carencia de educación. En Colombia tenemos un descuido parcial en la educación, los políticos solamente se enfocan en acabar el conflicto armado en Colombia a punta de guerra, dejando por fuera la mayoría de los apreciados bienes sociales, quebrantando el sistema educativo, logrando que los colombianos no sean capaces de emitir un juicio crítico ante los diferentes escenarios de los fenómenos económicos que sufre hoy en día el país por culpa del modelo neoliberal.




Solamente el día en que Colombia se eduque, vendrá una fuerza revolucionaria, con sed de reconocimiento de su trabajo y cansados de la sobreexplotación laboral, que será capaz de destruir este sistema dañino, logrando así, conseguir un equilibrio económico social, ?salvando? parcialmente el país de esta crisis que aparentemente pareciese que no tuviera un fin.






http://deslinde.org.co/IMG/pdf/Salvemos_al_pais_y_hundamos_el_modelo-_Por_Eduardo_Sarmiento_Palacio.pdf
http://www.elespectador.com/columna170873-desempleo-e-informalidad
http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?searchword=desempleo&ordering=&searchphrase=all&Itemid=1&option=com_search
http://www.comfama.com/contenidos/bdd/8940/ME-Eduardo%20sarmiento%20_1199.pdf
http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/64/12neocol.htm

"La arcilla fundamental de nuestra obra revolucionaria es la juventud"
Ernesto Guevara Che

Este post es totalmente hecho por mi, pueden googlear para confirmarlo.
Espero sus comentarios.
No olvides visitar de nuevo El desempleo en el contexto neoliberal colombian

No hay comentarios:

Publicar un comentario