viernes, 26 de agosto de 2011

Sorprendente avance para el diagnóstico del cánc

Soplar por un tubo será suficiente para diagnosticar si usted está afectado por cáncer.La prueba, con duración de unos 20 minutos, será suficiente para que un mecanismo inventado por científicos israelíes detecte las señales químicas indicadoras si padece cáncer de pecho, pulmón, páncreas o intestino, los más comunes en países desarrollados.La investigación, publicada en el British Journal of Cancer, parte de anteriores estudios del Instituto de Tecnología de Technion, Israel, que demostraban que se podía distinguir claramente entre la respiración de pacientes sanos y otros con cáncer. Tras ser aplicado



en casi 200 personas, entre sanas y enfermas, el dispositivo diferenció por la respiración a las sanas de las enfermas, y dentro de estas, los distintos tipos. La denominada nariz electrónica está compuesta por sensores que utilizan nanopartículas de oro para detectar componentes orgánicos volátiles, distintos en cada cáncer.
Los sensores químicos tienen posibilidades de convertirse en una herramienta de diágnostico clínico, pues son mucho más pequeños, fáciles de usar y menos costosos que los métodos actuales, sostiene el profesor Hossam Haick, del Instituto de Tecnología Technion.
A cargo de la investigación, el eminente galeno afirma que el dispositivo hace uso de una colección de nanosensores químicos entrenados para detectar los biomarcadores de la enfermedad. Como se conoce, en la génesis del tumor las células comienzan un proceso de cambio que puede llevar al estrés oxidativo u otros síntomas y conducen a la emisión de esos biomarcadores volátiles, que tienen distinta composición y varían en cada tipo de neoplasia; esto posibilita detectar tempranamente cualquier cambio orgánico. De esa forma, explica Haick, habría un tipo de nariz electrónica distinta para cada clase de cáncer, puesto que pueden detectar diferentes elementos químicos.
El desarrollo de esta novedosa tecnología es posible debido a la combinación de varias especialidades: nanotecnología, ingeniería biomédica, medicina oncológica e informática, que se aúnan para revolucionar el mundo del diagnóstico del terrible mal.

fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Tecnologia/36972/
No olvides visitar de nuevo Sorprendente avance para el diagnóstico del cánc

No hay comentarios:

Publicar un comentario