lunes, 29 de agosto de 2011

Capitalismo para Novatos



CAPITALISMO PARA NOVATOS



No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky



Entramos en el Top Post del día,
no es poco para un post con esta temática.



Mil gracias a k-len por reactivarlo!
Aunque lamentablemente debimos cerrar los comentarios.



Empecemos imaginando a un Empresario X, que compra algodón por $100
y contrata a un obrero para que lo convierta en una remera.

Hagamos las cuentas del Empresario:

$10 algodón +
$100 sueldo obrero +
$10 gasto del telar
--------------------------------
$120 x remera

¿De dónde saca el Empresario su ganancia?
La respuesta, clave de todo el sistema, es lo que Marx llama Plusvalor.
No le paga $100 al obrero, sino $50.


$10 algodón +
$50 sueldo obrero +
$50 plusvalor +
$10 gasto del telar
--------------------------------
$120 x remera

El algodón sólo no vale nada: es el obrero quien le agrega valor transformándolo en una remera. Pero sólo recibe a cambio $50, lo suficiente para sobrevivir (en el mejor de los casos). Es decir que la mitad de la jornada laboral del obrero sólo sirvió para que el Empresario X obtenga su ganancia.



¿Por qué el Empresario X pudo hacer esto?

Porque es dueño de los medios de producción, es decir, de los medios para crear lo que necesitan los seres humanos para vivir. Por eso al Empresario X se lo llama Capitalista (dah!): porque es dueño del Capital.

Sin herramientas, sin materias primas, sin dinero para mantenerse mientras produce, el obrero no puede vivir. Por eso está obligado a vender su fuerza de trabajo al empresario, y a producir plusvalía para éste.



Desde su cuna los obreros están destinados a ir a trabajar por un salario, porque no disponen de los medios para producir. Y si carecemos de herramientas y de las materias primas, si tampoco tenemos un pedazo de naturaleza para proveernos, es imposible alimentarnos, vestirnos, tener vivienda. Estar carente de propiedad es como estar encadenado al capital; el obrero es libre sólo en apariencia.

Los verdaderos dueños del mundo son los grandes Empresarios.
Que son los dueños de las grandes Corporaciones del mundo.
Que son las dueñas del Capital.





CULTO A LA COMPETENCIA

El Capitalismo, desde su invención, intentó convencernos de la siguiente premisa:
?La Competencia es buena!?.

Toda nuestra sociedad se basa en la competencia. Es decir, en el egoísmo.
¿Porqué? Porque ningún negociante te aconsejaría que compres en otro local.

Imaginemos por un instante semejante rapto de honestidad.
?Voy a serte sincero, la comida que venden enfrente es mucho más rica que la que vendemos acá.
En tu lugar cruzaría de vereda?.

Esto es así desde la mismísima creación del Capitalismo. La idea es que cada persona busque su propio beneficio. Su fundador intelectual, Adam Smith, no espera ningún acto de bondad de parte de nadie. Por el contrario, su sistema fuerza a la gente a ser egoísta, despiadada. Culturalmente se nos induce, desde que nacemos, a entrenar lo peor de nuestra condición humana, con el objetivo de sobrevivir en la selva Capitalista.

Lo peor es que nadie oculta esta premisa perversa.
Por el contrario: es la base del mundo en que vivimos.

Dice Adam Smith: ?No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo: ni les hablamos de nuestras necesidades sino de sus ventajas?.



John Nash -el de la película "Una mente brillante"-, se atrevió a contradecir a Adam Smith. Sugirió que el mejor funcionamiento de la sociedad se daría si todos nos ayudamos mutuamente, y no buscando cada uno su mero beneficio personal.
Desafortunadamente sus ideas no tuvieron mayor repercusión.





CULTO A LA MOTIVACIÓN DE LUCRO

El Capitalismo, desde su invención, también intentó convencernos de la siguiente premisa:
?La Motivación de lucro es necesaria!?.

Es mentira y es atroz pensar que la única motivación posible de un ser humano
para levantarse de su sillón sea la de ganar unos sucios billetes.



Para entrar en la ronda del consumo frenético, hay que tener dinero y para tenerlo, hay que trabajar, es decir, venderse. El sistema dominante ha hecho del trabajo su principal valor, y los esclavos deben trabajar cada vez más para pagar a crédito su vida miserable. Se agotan en el trabajo, pierden con él la mayor parte de su fuerza vital y tienen que soportar las peores humillaciones. Pasan toda su vida haciendo una actividad extenuante y molesta para el beneficio de unos cuantos. La invención del desempleo moderno tiene como propósito asustarlos y hacerles agradecer sin cesar la generosidad del poder.

Sin embargo, de no tener que buscar un trabajo para sobrevivir, en lo particular se me ocurre que la gente buscaría la ocupación que más placer le brindase. Ya sea enseñando, curando, tocando un instrumento, construyendo un puente o mirando las estrellas. En general, aquello que hoy es practicado como hobbie, podría ser una ocupación full-time, en un mundo que no necesitaría de ninguna motivación extra más que la de HACER LO QUE A CADA UNO LE GUSTA.

Y no hay dudas de que cuando una persona se dedica a lo que le apasiona, lo hace bien. Imagínense un mundo donde la gente no busque terminar su maldita jornada laboral lo antes posible, sino quedarse despierta toda la noche puliendo su trabajo, en la maravillosa búsqueda de la excelencia.






CULTO A LA DESIGUALDAD

La generación de Adam Smith aceptó un sistema basado en el egoísmo, pero también en la desigualdad.

Está claro que no hay suficiente plata para que todos ganemos $1000 millones.
Por lo que si alguien tiene esa cantidad de dinero, es a costa de la pobreza de millones de excluidos.

Y las generaciones posteriores no sólo aceptaron esta idea sin cuestionarla, sino que la llevaron a un nuevo nivel.

Llegamos así al Neocapitalismo de Milton Friedman, ganador del premio Nóbel en 1976. Friedman modeló un sistema basado en 3 simples pasos (blanqueados en el tristemente célebre Consenso de Washington, en 1989):

1. ?Dejar hacer?. Esto es: nula intervención del Estado para regular cualquier clase de actividad empresarial
2. Recorte drástico del gasto público (educación, salud, jubilaciones, etc.)
3. Privatización de TODO

Resulta interesante, hoy en día, el ejercicio de parar la oreja y escuchar qué propone cada uno de los candidatos políticos del país. Porque sería una verdadera revolución comenzar a votar Modelos en lugar de Carisma.



En la actualidad, el capitalismo victorioso a escala mundial es más duro, más móvil, más implacable y más seguro de lo que necesita para avanzar. Es lo que Edward Luttwark llama "turbocapitalismo", en contraste con el Capitalismo más regulado y controlado de los años 50 y 60.

Este nuevo sistema se abrió paso con el respaldo de Dictaduras Militares: desde Chile y Argentina en los 70 hasta China en los 80. Es decir, necesitó del Ejército para poder imponer medidas tan drásticamente impopulares.

El asunto es que también lograría mantenerse en Democracia. ¿Cómo?
Gracias a la creciente influencia de los Medios de Comunicación.



Afirma José Pablo Feinmann: ?Todo consiste en tener el capital suficiente para apoderarse del aparato comunicacional, el que más desarrollo ha tenido, la verdadera revolución de nuestro tiempo. Esa revolución es profundamente colonialista: se dedica a colonizar la subjetividad de los demás, a apropiársela. Una vez que la posee, ha triunfado. De aquí la férrea defensa del monopolio comunicacional. Cuantos más medios tengas, más mentes colonizarás. Cuantas más colonices más serán tuyas. Cuantas más sean tuyas, más te harán caso y votarán por quién les digas y odiarán a quien les señales".






CULTO A LA RESIGNACIÓN

Así como hoy en día estudiamos la esclavitud que reinaba en siglos pasados, las generaciones posteriores a la nuestra probablemente se sienten a preguntarse:

-- ¿Cómo pudieron estos tipos permitir que el 1% de la sociedad gane más que el 99% restante?

-- ¿Realmente creyeron que fueron libres, si la mayor parte de sus vidas la vivieron bajo un sistema dictatorial, donde debían agachar la cabeza frente a un Jefe que les decía qué hacer y cuánto iban a ganar?

-- ¿Acaso no comprendieron que la esclavitud no se había abolido, sino que se había limitado a 8-12 hrs diarias?





Con la llegada de Internet -y de Musica - se abrió un nuevo abanico de posibilidades. No sólo porque limita el poder de los Medios Hegemónicos y su mono-mensaje lava-cerebros, ya que cualquiera puede opinar y ser escuchado, sino porque acostumbra a las nuevas generaciones a un trato más horizontal, en contraposición al sistema vertical y jerárquico de cualquier trabajo.

En Estados Unidos, tras la gran crisis Capitalista del 2009, ya comenzaron a instaurarse fábricas en la que los empleados son sus propios jefes. Verdaderas cooperativas que toman decisiones a mano alzada, y en la que cualquier acto de aspirar a ganar más que sus compañeros se vería tan aberrantemente egoísta que no sería tolerable.

Lo cierto es que el Capitalismo tal como lo conocemos tiene sus días contados.



Fuente: Elaboración Propia

MIRÁ TAMBIÉN:
Tu página de inicio para el 2011

No olvides visitar de nuevo Capitalismo para Novatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario