jueves, 14 de julio de 2011

Técnicas locas contra la locura

Los trastornos mentales siempre existieron, pero el tratamiento como enfermedad es tan reciente cuanto la guillotina. Sepa cuáles han sido, a lo largo del tiempo, algunas de las técnicas más locas que se aplicaron para tratar de curar la locura.




1- MALARIO-TERAPIA



El psiquiatra austríaco Julius Wagner-Jauregg observó que pacientes con trastornos mentales, especialmente los derivados de la sífilis, mejoraban cuando tenían fiebre. Entonces comenzó a inyectarles sangre contaminada de pacientes con malaria. La fiebre alta que provocaba dicha enfermedad haría el resto. Eso le rindió a Jauregg el premio Nobel de medicina en 1927. (¡¡¡¡¡¡¡¡)

2- BAÑO-TERAPIA



[size=12]El enfermo era sumergido en una bañera de agua helada. Luego, era envuelto en sábanas mojadas. Se creía que el choque térmico aumentaría el "sentimiento de corporalidad" en esquizofrénicos. Eso, porque es común que el esquizofrénico crea que partes de su cuerpo no le pertenecen, lo que puede llevar a mutilaciones, como arrancarse los ojos.
[/size]


3- COMA DE INSULINA



[size=12]Ese tratamiento fue introducido en 1933. Se inyectaban altas dosis de insulina en el paciente, por hasta dos años. Eso disminuía en nivel de glucosa, llevándolo al coma. Una hora después, el paciente recibía una dosis de glucosa. Las convulsiones eran comunes. Extraño, pero eso reducía la "hostilidad" de los pacientes.

4- CARDIAZOL



[size=12]Algunos médicos concluyeron que las convulsiones eran benéficas. Entonces, un psiquiatra húngaro tuvo en 1934 la idea de aplicar un estimulante cardíaco que, en altas dosis, llevaba a un ataque epiléptico. Solo que, hasta perder la conciencia, el paciente sufría de un terror indescriptible. Esa técnica fue sustituida por el electrochoque.


5- PSICO-CIRUGÍA



[size=12]En 1935, el portugués Antonio Eqas Moniz hizo experimentos que consistieron en cortar las conexiones del córtex pre-frontal inyectando alcohol por un agujero para dañar tejidos cerebrales. Los pacientes quedaban totalmente apáticos, y Moniz ganó el Premio Nobel. (¡¡¡¡¡¡¡¡) La superación de tal técnica -la lobotomía- se transformó en regular en los manicomios hasta 1970.

FUENTE: mundoestranho.com.br
No olvides visitar de nuevo Técnicas locas contra la locura

No hay comentarios:

Publicar un comentario