viernes, 9 de septiembre de 2011

El Greco - Desequilibrios luminosos [Arte]

DEJEN CARGAR TODAS LAS IMÁGENES ANTES DE CONTINUAR
SI NO LO HACEN MUCHAS QUEDARÁN CORTADAS O SIMPLEMENTE SE MOSTRARÁN



hoy les traigo el post menos cool de toda la historia de Musica
(o tal vez no)

obras de El Greco

a la mayoría no le gustará
(siempre habrá quien sepa mirar)



EL GRECO
1541-1614





RETAZOS DE INFORMACIÓN

Doménikos Theotokópoulos (Candía, 1541 ? Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego») fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.

Evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes.

La formación del Greco le permitió lograr una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Sin embargo, en Italia los artistas estaban divididos: los manieristas romanos y florentinos defendían el dibujo como primordial en la pintura y ensalzaban a Miguel Ángel, considerando el color inferior, y denigraban a Tiziano; los venecianos, en cambio, señalaban a Tiziano como el más grande, y atacaban a Miguel Ángel por su imperfecto dominio del color. El Greco, como artista formado en ambas escuelas, se quedó en medio, reconociendo a Tiziano como artista del color y a Miguel Ángel como maestro del diseño.

Sus escritos fragmentarios en varios márgenes de libros indican su adhesión a las teorías manieristas, y permiten comprender que su pintura no fue fruto de visiones espirituales o reacciones emocionales, sino que trataba de crear un arte artificial y antinaturalista.

En los treinta y siete años que el Greco vivió en Toledo, su estilo se transformó profundamente. Pasó de un estilo italianizante en 1577 a evolucionar en 1600 a uno muy dramático, propio y original, intensificando sistemáticamente los elementos artificiales e irreales: cabezas pequeñas descansando en cuerpos cada vez más largos; la luz cada vez más fuerte y estridente, blanqueando los colores de los ropajes, y un espacio poco profundo con superpoblación de figuras, que dan la sensación de una superficie plana. En sus últimos quince años, el Greco llevó la abstracción de su estilo hasta límites insospechados. Sus últimas obras tienen una intensidad extraordinaria, hasta el punto que algunos estudiosos buscaron razones religiosas, asignándole el papel de visionario y místico.

Otra característica de su arte es la ausencia de naturaleza muerta. Su tratamiento del espacio pictórico evita la ilusión de la profundidad y el paisaje, habitualmente desarrollaba sus asuntos en espacios indefinidos que aparecen aislados por una cortina de nubes. Sus grandes figuras se concentran en un espacio reducido próximo al plano del cuadro, a menudo apiñadas y superpuestas.

El tratamiento que da a la luz es muy diferente del habitual. En sus cuadros nunca brilla el sol, cada personaje parece tener dentro su propia luz o refleja la luz de una fuente no visible. En sus últimos cuadros la luz se hace más fuerte y brillante, hasta el punto de blanquear el fondo de los colores. Este empleo de la luz concuerda con su antinaturalismo y su estilo cada vez más abstracto.





























































































































































































OTROS POST DE ARTE QUE NO LE INTERESARÁN

Francis Bacon - La Pasión del Hombre

Eric Lacombe - Manchas desesparadas y alucinadas

Ernst Ludwig Kirchner - Arte expresionista

Ansel Adams - Paisajes del alma

Ernst Fuchs - Realismo onírico y (tal vez) bizarro

Claude Verlinde - Surrealismo desconocido

Amedeo Modigliani - Desdichas estilizadas

Pieter Brueghel "el viejo" - Arte flamenco

Brian Smith - psicodélico y atroz

Gustave Moreau - La sonrisa de la esfige - Simbolismo

Santiago Caruso - Ilustrador

Egon Schiele - Terrenas decadencias expresionistas

Gustav Klimt - Arabescos de sombra y luz

Eli Tiunine - Caleidoscopios conceptuales

Zhang Peng - Psicopatías asiáticas

Zdzislaw Beksinski - Pinturas y obsesiones

Zdzislaw Beksinski - Bocetos, dibujos y delirios

Zdzislaw Beksinski - Fotografía, escultura y texturas

Viktor Safonkin - Mitología surreal

Gerard Tignac - Ciudades invivibles

Slawek Gruca - Miedos y paranoias

Gunther Von Hagens - Arte anatómico

Marina Bychkova & Sasha Petrov - Muñecas de porcelana

Odilon Redon - Oleos, pasteles, pinturas

Yue Minjun - La mascarada es cosa de risa

Odilon Redon - Dibujos, ilustraciones y grabados

Aubrey-Beardsley - el ilustrador decadentel

Käthe Kollwitz - Arte expresionista

Lee Friedlande - Fotografía

Aaron Hawks - Erotismo decandente - Fotografíal

Édouard Boubat - Fotografía

Berenice Abbott - Retratos de ciudad - Fotografía

H. R. Giger - Arte embrionario

Martin Chambi Jimenez - Fotografía

Lucien Clergue: Fotografía

Sonya Jach - Fotografía

Oleh Denysenko - "Art-Chemistry"

Hieronymus Bosch "el Bosco" - de fin de semana en el infierno

Francisco de Goya - Las pinturas negras

Francisco de Goya - Los disparates

Francisco de Goya - Los caprichos

Wilfred "Satty" Podriech - fotomontajes

Robert & Shana Parkeharrison - relatos fotográficos

Shain Erin - muñecos momia para niños zombie

Laurie Lipton - fantasmagorias en blanco y negro

Kevin Titzer - muñecos de madera y fobia

Scott Radke y los muñecos tristes

M. C. Escher - terror geométrico y otras locuras lógicas

Roland Topor - la secta del humor pánico

Alberto Giacometti - inmobilidad aparente

Michael Hussar

Hans Baldung

Joel-Peter Witkin - el fotógrafo mórbido

Anselm Kiefer - el naufragio del paisaje

Mark Ryden - la inocencia y lo macabro

Félicien Rops - prostitutas, ángeles y demonios

Mati Klarwein - la psicodelia como utopía

Alfred Kubin - dibujando pánicos y fobias

Bruno Schulz

Balthus - el erotismo arcangélico

Leonora Carrington

Cândido Portinari

Walter Richard Sickert - el Jack el Destripador de la pintura

Emil Nolde - la fiebre del color

William Blake - el loco sagrado

Lucian Freud - el dolor de la carne








No olvides visitar de nuevo El Greco - Desequilibrios luminosos [Arte]

No hay comentarios:

Publicar un comentario