jueves, 15 de septiembre de 2011

El Higado



El Higado



El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. El color café rojizo de este órgano se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre.



dijo:

Las funciones del higado:



Fábrica química del cuerpo: El hígado lleva a cabo una variedad compleja de funciones. Éste limpia y purifica el suministro de sangre, degradada ciertas sustancias químicas en la sangre y fabrica (sintetiza) otras.

Purificación/Detoxicación: Las sustancias dañinas son transformadas por el hígado en sustancias inofensivas.

Ciertas fármacos/medicamentos (Ej. acetaminofén) y el alcohol son transformados en sustancias inactivas. Algunas sustancias provienen del exterior del cuerpo (exógenas) y otras sustancias se encuentran en forma natural dentro del cuerpo (endógenas). Además, algunos fármacos/medicamentos pueden ser activados por el hígado, en vez de ser inactivados, antes de comenzar a llevar a cabo su función.

Mientras que la inactivación de sustancias exógenas como el alcohol y la nicotina es beneficioso para todo el cuerpo, las células hepáticas pueden dañarse en el proceso. La detoxificación del alcohol, por ejemplo, puede dañar el hígado, ocasionando cirrosis.

Algunas de las toxinas que son degradadas por el hígado son fabricadas por el propio cuerpo. Por ejemplo, el cuerpo normalmente produce una gran cantidad de amoníaco en los intestinos según la comida es digerida. El hígado transforma el amoníaco en urea, una sustancia que es secretada a través de la orina.

dijo:



Síntesis: El hígado utiliza unidades simples para fabricar (sintetizar) sustancias complejas.

El hígado toma las unidades simples y las combina para formar unidades más complejas. Por ejemplo, el hígado fabrica la mayor parte de las proteínas que se encuentran en la sangre. Una de ellas, la albúmina, se combina con otras sustancias y es transportada a cualquier parte del cuerpo donde se necesite. Las porteínas son fabricadas por el hígado y son necesarias para prevenir el sangramiento.

dijo:



Almacenamiento: Las azúcares, las vitaminas y las grasas son almacenadas en el hígado hasta que el cuerpo las necesite.

El hígado cambia el azúcar de la sangre (glucosa) a una forma que puede ser almacenada (glicógeno). Cuando el cuerpo necesita energía, el azúcar es liberada por el hígado. El hígado también almacena las vitaminas y los minerales hasta que son necesitados en otras partes del cuerpo.

dijo:



Transformación: Las unidades simples del cuerpo son transformadas para ser utilizadas en otros tipos de unidades.

El hígado utiliza enzimas para transformar las unidades simples (aminoácidos, azúcares y ácidos grasos) en otras unidades. El daño a las células hepáticas puede detectarse en la sangre por un exceso de la enzima alanina aminotransferasa (ALT).

El hígado, el cual inactiva a algunas hormonas, regula la cantidad de testosterona y estrógeno en la sangre. También tiene un rol importante en la degradación y en la síntesis del colesterol.

dijo:





dijo:

Síntomas característicos de un funcionamiento deficiente del hígado son:



1.Malas digestiones, hinchazón abdominal, nauseas especialmente después de comidas grasas, aumento de volumen alrededor del abdomen y estreñimiento. El síndrome de colón irritable, asociado con hinchazón abdominal y flatulencia con frecuencia se debe a un funcionamiento deficiente del hígado. Levantarse por las mañanas con mal aliento y/o lengua manchada, son signos que muestran que definitivamente su hígado necesita ayuda.

2.Desagradables cambios de humor, depresiones, mente nublada y dificultad para la concentración y memoria. Si el hígado trabaja con dificultad, cantidades excesivas de agentes tóxicos se abrirán paso hacía la corriente sanguínea pudiendo afectar al funcionamiento del cerebro.

3.Condiciones alérgicas tales como fiebre, urticaria, erupciones cutáneas y asma.

4.Dolores de cabeza. Desgraciadamente, los calmantes pueden empeorar el hígado ya que este es el órgano encargado de romper la estructura de todo tipo de drogas.

5.Tensión alta y/o retención de líquidos. Esto puede que sea difícil de controlar mediante una terapia médica. He podido comprobar como la Dieta de Limpieza del Hígado baja los niveles de presión arterial a niveles completamente normales sin la necesidad de utilizar ningún medicamento.

6.Hipoglucemia o nivel de azúcar en la sangre inestable. Un hígado irritado puede causar fluctuaciones inesperadas en el nivel de azúcar en la sangre, siendo un bajo nivel de glucosa el causante de fatiga, mareo, ligeros dolores de cabeza y necesidad de ingerir azúcar.

7.Incapacidad para tolerar comidas grasas, enfermedades y piedras en la vesícula biliar. Si se alimenta al hígado con demasiadas grasas saturadas o en mal estado, este intentará expulsarlas fuera del cuerpo a través de la bilis que fluye dentro de la vesícula y después al intestino delgado. Esto elevará el contenido de colesterol en la bilis y puede resultar en piedras en la vesícula (hechas de colesterol endurecido) e inflamación de la vesícula. Si el hígado no trabaja eficazmente, no producirá sales biliares suficientes para mantener el colesterol biliar en solución y entonces se producirán piedras en la vesícula.

8.Fatiga y síndrome de fatiga crónica. Cuando aquellas personas con cansancio no pueden encontrar una causa para su mal, en el 99% de tales casos encuentro que están ingiriendo demasiadas grasas saturadas o en mal estado y no suficiente cantidad de verdura y fruta.

9.Excesiva temperatura corporal, que puede que esté asociada con sudoración o fuerte transpiración.

10.Baja tolerancia al alcohol y a algunos medicamentos tales como los antibióticos.



dijo:

El higado y sus partes



dijo:








dijo:

El higado graso:



El termino hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El consumo de alcohol es una causa frecuente de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse ante un paciente con hígado graso. En este artículo nos vamos a referir al hígado graso no relacionado al consumo de alcohol. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico (o cirrosis hepática).

dijo:



dijo:

Nomenclatura:



El hígado graso se conoce de varias maneras:

Hígado graso: Término general. Cuando no es a causa del consumo de alcohol, se conoce como hígado graso no alcohólico. En inglés se llama non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD).

Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.

Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado va acompañada además de un fenómeno inflamatorio. En inglés se conoce como non-alcoholic steatohepatitis (NASH).

Esteatohepatitis metabólica: También se ha propuesto llamar a esta enfermedad esteatohepatitis metabólica (metabolic steatohepatitis o MESH).

dijo:

Cuadro clínico:



El hígado graso frecuentemente es asintomático y solo es descubierto a raíz de una ecografía (o ecotomografía) abdominal que muestra el hígado más refringente (?brillante?). La otra forma de llegar al diagnostico es a través del hallazgo de elevaciones de las aminotransferasas (transaminasas) descubiertas en un examen de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho (la zona donde se ubica el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de pacientes desarrollan síntomas de insuficiencia hepática.

dijo:





dijo:

Anatomia:



El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg (3 libras), tiene múltiples funciones.

El hígado recibe permanentemente alrededor del 13 por ciento de la sangre total del cuerpo en un momento determinado.

El hígado consta de dos lóbulos principales, formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto hepático. Este conducto transporta la bilis producida por los hepatocitos hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

dijo:




No olvides visitar de nuevo El Higado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada