Hola de nuevo! aca les dejo un post bien completo, con imagenes, info y videos. Dejen cargar unos minutos la pagina porque es largo! que lo disfuten
Horacio Pagani: orgullo argentino
Horacio Raúl Pagani
Hay personas que aunque se crian en el lugar menos indicado para destacarse en una actividad, hacen lo imposible para lograr el clima ideal que les permita realizar sus numerosas inquietudes. Este es el caso de Horacio Raúl Pagani, nacido en Casilda (Provincia de Santa Fe, Argentina) hace 50 años del matrimonio formado por Marta Lavandaio y Mario Pagani. Desde niño siempre soñó y estuvo convencido de que su futuro era el de diseñar autos de Gran Turismo. Y nunca dudó de que su lugar en el mundo era Italia, precisamente la ciudad de Modena, la mítica ?Terra di Motori?, donde nacen los autos más sofisticados del mundo. Con la inocencia propia de un niño, pero con la convicción de quien sabe muy bien qué es lo que quiere en la vida, Horacio solía asegurarles a quienes quisieran escucharlo que él algún día allá se marcharía y se convertiría en diseñador y constructor de autos.
Comenzó dibujando autos y modelándolos en madera balsa, con la ayuda de la técnica que le enseñó Adolfo ?Tito? Ispani, un viejo maestro del modelismo naval y aeronáutico. A la edad de 12 años ya había realizado sus principales ?obras? (1967), algunas de las cuales se conservan todavía en una vitrina intocable de su empresa de Modena.
Después restauró dos motos y a los 15 años construyó una Minimoto (1971), junto a su amigo y compañero de aventuras mecánicas Gustavo Marani, quien lo había acercado por primera vez al interior de una fábrica de verdad.
Luego, con el chasis y el motor de un viejo Renault Dauphine destartalado, construyó un Buggie (1972), que patentó y paseó por los generosos bulevares de Casilda. Tenía sólo 17 años.
Cumplidos sus estudios secundarios, se propuso hacerse de una formación autodidacta para conocer de la A a la Z cómo se hacen y funcionan los autos. Además estudió diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata (1972 a 1974) e Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario (1975)
Con tal de cumplir su objetivo, hizo de todo: construyó muebles metálicos, casas rodantes, cúpulas y carrozados para camionetas, algunas herramientas agrícolas y hasta camas, sillas de ruedas y otros elementos para discapacitados (desde 1977 a 1983).
En 1978 dio un paso importante al construir con sus propias manos, contando sólo con ?una pequeña ayudita de sus amigos?, un monoposto de Fórmula 2 Nacional, que de inmediato pasó a formar parte del equipo Renault de Argentina y corrió con regular performance durante varias temporadas. En las pistas hizo amistad con el gran constructor Oreste Berta, su ídolo de la época de los Torinos, que confió en la potencialidad del muchacho de Casilda y lo presentó ante quien tenía las llaves que lo introducirían en el fantástico mundo de los autos superdeportivos.
En 1982 estudia y construye un JMF Mays (en honor de Juan Manuel Fangio): Medidor de rugosidad para ser utilizado para la deformación de la carretera, por encargo del Centro de Investigación y Desarrollo en la Universidad de Rosario
En 1982, gana dos becas otorgadas por el Rotary Club Internacional para el Royal College of Art de Londres y el Centro de Arte en Pasadena (EE.UU.). En noviembre de ese mismo año, el joven ilusionado llegó al aeropuerto de Malpensa, en Milano. La mirada segura, convencido de que la empresa que lo esperaba era decisiva para su futuro. Llevaba entre sus manos, bien apretadas cual tesoro que no debe perderse, cinco cartas. Se las había escrito unos días atrás nada menos que la mayor leyenda viviente del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio, el hombre que con su magia había emocionado a millones de apasionados. Las cartas estaban dirigidas a los máximos dirigentes de la industria de autos de Gran Turismo del norte de Italia, entre ellos Enzo Ferrari y el ingeniero Giulio Alfieri, de Automobili Lamborghini.
En 1984, se une al equipo para crear el Jeep LMA
Ese mismo año, Horacio Pagani consiguió un lugar en Lamborghini como operario de tercer nivel, y poco a poco logró demostrar sus cualidades. Durante aquellos años iniciáticos, se le confiaron algunos de los proyectos más importantes de la empresa, entre ellos la construcción del Countach Evoluzione (1984), primer GT en el mundo construído totalmente con la tecnología de la fibra de carbono, el reestyling del Countach 25° Anniversary (1987), los de las imágenes de mas arriba.
Entre 1988 y 1993, hizo diversos aportes a la industria automotriz de alta gama, principalmente en la ingeniería de los Lamborghini: modelos, herramientas, y además la fabricación de diversos componentes de motores de Fórmula Uno. Colabora en el establecimiento de diseño e ingeniería de la carrocería Lamborghini Diablo. Más tarde, construye modelos y moldes y transfiere sus conocimientos para el Lamborghini para la construcción de la carrocería, construida con materiales compuestos avanzados.
Entre 1990 y 1991, hace importantes aportes en el Lamborghini L30, en lo que se refiere a: diseño, ingeniería, modelos, moldes y la tecnología de materiales compuestos.
En 1991, convencido de que el futuro de los autos de GT eran los materiales avanzados, fundó Modena Design S.p.A., especializada en servicios de design, proyectación, ingeniería y construcción de modelos y piezas en materiales compuestos. Trabajó para Lamborghini, Renault, Berman, y los equipos de competición de Dallara, Aprilia, Lamborghini y Ferrari.
En 1992, colabora en la configuración del estilo del Lamborghini Diablo Anniversary
De 1993 a 1998, siguió participando en el diseño de autopartes de alta performance para Lamborghini, e incorporó el diseño de sus interiores. Además diseñó y modeló autopartes para Nissan, Suzuki y Dahiatsu, diseñço y fabricó partes de motos Aprilia de competición de 250 y 400cc, creó el prototipo Next para Renault, y moldeó y manufacturó componentes para los motores Ferrari de F1.
Mientras tanto, con enorme paciencia, dedicando todas sus horas libres y con un esfuerzo económico que excedía sus posibilidades, Horacio Pagani daba día a día forma a la criatura. En principio el auto debió llamarse Fangio, como una muestra de agradecimiento al hombre que había creído en su futuro; pero al fallecer el gran campeón, por respeto a su persona decidió bautizarlo Zonda, en honor al viento potente y cálido que sopla en los Andes argentinos.
A fines de 1998 fundó Pagani Automobili Modena S.p.A., y en marzo de 1999 la primera versión del Zonda C12, con motor Mercedes-AMG, de 6 litros y 450 HP, se presentó en el prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, totalmente homologado y disponible para la venta. Luego vinieron las versiones C12S, de 7 litros y 550 HP y C12S de 7.3 litros y 555 HP, el Zonda Roadster y, en marzo de 2005, el Zonda F, con 602 HP de potencia en la versión Standart y 650 HP en la versión Sport Club.
Desde aquel 1999, la prensa especializada elogió reiteradas veces el trabajo de Horacio Pagani: en 2001 el Zonda S fue considerado Car of the Year por la revista EVO (Inglaterra); en 2002 Performance Car of the Year por la revista CAR (Inglaterra) y la Pagani Automobili S.p.A. obtuvo de la revista AUTOCAR (Inglaterra) la distinción como Specialist Manufacturer of the Year. Ese mismo año el auto obtuvo el récord para autos homologados en el circuito largo de Nürburgring, con 7?44??, verificado por la revista SPORT AUTO (Alemania); en abril de 2004 la revista EVO consideró al Zonda en segundo lugar entre los mejores autos de la última década, y en septiembre del mismo año fue distinguido como ?la più bella macchina delle italiane?, en la localidad de Salsomaggiore Terme, en un evento paralelo a la elección de Mis Italia 2004. En noviembre de 2005, el Pagani Zonda volvió a Nürburgring con su versión F Coupé y mejoró su propio récord, con una marca de 7?32??, además de superar con éxito todas las pruebas del Supertest de la revista SPORT AUTO. Ese mismo mes también obtuvo el récord en la pista TOP GEAR, en Inglaterra, supervisado por los técnicos de la revista del mismo nombre. Al mes siguiente, el Zonda F logró la ?Palme d?Or?, importantísimo reconocimiento que anualmente otorga la revista frencesa SPORT AUTO. En su siguiente edición comentó: ?El Zonda F Coupé es sin dudas el mejor Supercar de 2005?.
Nuestro país también valoró la obra de Horacio Pagani: en noviembre de 2000 la Fundación Juan Manuel Fangio y la empresa Firestone Argentina lo reconocieron como ?uno de los cinco profesionales que más contribuyeron a difundir el automovilismo argentino en el mundo?, junto a José Froilán González, Oreste Berta, Carlos Reutemann y Juan Gaffoglio. Y su ciudad natal lo distinguió, en diciembre de 2004, con el título de Embajador de Casilda ante el Mundo, junto al destacado futbolista Jorge ?Coque? Griffa.
Como si todo esto fuera poco, recientemente un grupo de investigadores de las universidades de Viena y Parma, luego de poner bajo la lupa a los más importantes diseñadores y constructores de autos de la historia, concluyeron en que Horacio Pagani es ?El Ettore Bugatti del Siglo XXI?.
Y ahora si, todos las bellezas de Don Pagani
1999: Pagani Zonda C 12 y C12-S
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 a 60º
* Cilindrada: 7.010 cm3
* 48 válvulas (DOHC)
* Potencia: 394 hp a 5.200 rpm
* Torque: 410 libras pie a 3.800 rpm
* Límite: 7.000 rpm
* Caja manual de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 4,8 s
* Velocidad máxima: 320 km/h
* Consumo de combustible: 6,8 km/l en ciudad y 10,2 km/l en ruta
Dimensiones:
* Largo: 4.345 mm
* Alto: 1.150 mm
* Ancho: 2.054 mm
* Entre ejes: 2.730 mm
* Llantas delanteras: 9,5 x 18"
* Llantas traseras: 13 x 18"
* Neumáticos delanteros: 255/40 R18
* Neumáticos traseros: 345/35 R18
* Peso: 1.250 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=Z7aoO3qDMQ0
link: http://www.youtube.com/watch?v=DwWYmvCkY-Y
2002. Pagani Zonda S
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 a 60º - AMG M120 E72
* Cilindrada: 7.291 cm3
* 48 válvulas (DOHC)
* Inyección de combustible Bosch
* Potencia: 555 hp a 5.900 rpm
* Torque: 750 libras pie a 4.050 rpm
* Límite: 7.000 rpm
* Caja manual de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 3,7 s
* Velocidad máxima: 345 km/h
Dimensiones:
* Largo: 4395 mm
* Alto: 1.151 mm
* Ancho: 2.055 mm
* Entre ejes: 2.730 mm
* Llantas delanteras: 9,5 x 18"
* Llantas traseras: 13 x 18"
* Neumáticos delanteros: 255/40 R18
* Neumáticos traseros: 345/35 R18
* Peso: 1.280 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=9u03T-HNA7Y
link: http://www.youtube.com/watch?v=3gBde19IqyM&feature=related
2003. Pagani Zonda Roadster
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 M120 AMG
* Cilindrada: 7.300 cm3
* 48 válvulas (DOHC)
* Potencia: 555 HP a 5.900 rpm
* Torque: 750 libras pie a 4.050 rpm
* Límite: 7000 rpm
* Caja manual de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 3,6 s
* Velocidad máxima: 320+ km/h
* Consumo de combustible: 6,8 km/l en ciudad y 10,2 km/l en ruta
Dimensiones:
* Largo: 4395 mm
* Alto: 1151 mm
* Ancho: 2055 mm
* Entre ejes: 2730 mm
* Diámetro llantas: 19"
* Peso: 1280 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=SBnPdHOuXks&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=-4pj5l7FfUU
2005. Pagani Zonda F
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 a 60º - Mercedes AMG
* Cilindrada: 7.291 cm3
* 48 válvulas (DOHC)
* Inyección de combustible Bosch
* Potencia: 602 hp a 6.150 rpm
* Torque: 760 libras pie a 4.000 rpm
* Límite: 7.000 rpm
* Caja manual de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 3,6 s
* Velocidad máxima: 345 km/h
Dimensiones:
* Largo: 4.435 mm
* Alto: 1.141 mm
* Ancho: 2.055 mm
* Entre ejes: 2.730 mm
* Llantas delanteras: 19"
* Llantas traseras: 20"
* Neumáticos delanteros: 255/35 R19
* Neumáticos traseros: 335/30 R20
* Peso: 1.230 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=euHkl9SVYTY
link: http://www.youtube.com/watch?v=P1zpt3IBFOo
link: http://www.youtube.com/watch?v=PrCl8RqWUMA
2006. Pagani Zonda Roadster F
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 a 60º - Mercedes AMG
* Cilindrada: 7.291 cm3
* 48 válvulas (DOHC)
* Inyección de combustible Bosch
* Potencia: 650 hp a 6.200 rpm
* Torque: 780 libras pie a 4.000 rpm
* Caja manual de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 3,6 s
* Velocidad máxima: 345 km/h
Dimensiones:
* Largo: 4.435 mm
* Alto: 1.141 mm
* Ancho: 2.055 mm
* Entre ejes: 2.730 mm
* Llantas delanteras: 19"
* Llantas traseras: 20"
* Neumáticos delanteros: 255/35 R19
* Neumáticos traseros: 335/30 R20
* Peso: 1.230 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=4DHwI4Mnb7k
link: http://www.youtube.com/watch?v=XfNX_fHZzl0
link: http://www.youtube.com/watch?v=hnEEDjh4tn8
2009. Pagani Zonda Cinque
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 Mercedes AMG
* 48 válvulas (DOHC)
* Potencia: 678 hp a 6.200 rpm
* Control de tracción
* Suspensiones en magnesio y titanio
* Caja secuencial de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 3,4 s
* Velocidad máxima: +345 km/h
Dimensiones:
* Llantas delanteras: 19"
* Llantas traseras: 20"
* Neumáticos delanteros: 255/35 R19
* Neumáticos traseros: 335/30 R20
* Peso: 1.210 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=4NBNDFbhpsY
link: http://www.youtube.com/watch?v=Y-x25o_CFI4
link: http://www.youtube.com/watch?v=AafxlA-Qkt0
2009. Pagani Zonda Cinque Roadster
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 Mercedes AMG
* 48 válvulas (DOHC)
* Potencia: 678 hp a 6.200 rpm
* Control de tracción
* Suspensiones en magnesio y titanio
* Caja secuencial de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 3,4 s
* Velocidad máxima: +345 km/h
Dimensiones:
* Llantas delanteras: 19"
* Llantas traseras: 20"
* Neumáticos delanteros: 255/35 R19
* Neumáticos traseros: 335/30 R20
* Peso: 1.210 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=h_y53_gYj1g
link: http://www.youtube.com/watch?v=Ofa797uKvfs
link: http://www.youtube.com/watch?v=zF919eR_oE4
2010. Pagani Zonda Tricolore
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 Mercedes AMG
* 48 válvulas (DOHC)
* Potencia: 670 hp a 6.200 rpm
* Control de tracción
* Suspensiones en magnesio y titanio
* Caja secuencial de 6 marchas
* Tracción trasera
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 3,4 s
* Velocidad máxima: +345 km/h
Dimensiones:
* Llantas delanteras: 19"
* Llantas traseras: 20"
* Neumáticos delanteros: 255/35 R19
* Neumáticos traseros: 335/30 R20
* Peso: 1.210 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=P1GrJcwHHPE
link: http://www.youtube.com/watch?v=ylVe1cXgkbE
link: http://www.youtube.com/watch?v=TTu626PpTUY
2009. Pagani Zonda R
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 a 60º - Mercedes AMG
* 48 válvulas (DOHC)
* potencia: 750 hp
* Torque: 710 libras pie a 5.700 rpm
* Caja secuencial de 6 marchas
* Tracción trasera
* Control de tracción
* Chasis de fibra de carbono y titanio
* suspensiones de magnesio y titanio
Prestaciones:
* 0 a 100 km/h: 2,7 s
* Velocidad máxima: +350 km/h
Dimensiones:
* Largo: 4.886 mm
* Alto: 1.141 mm
* Ancho: 2.014 mm
* Entre ejes: 2.785 mm
* Llantas delanteras: 19"
* Llantas traseras: 20"
* Neumáticos delanteros: 255/35 R19
* Neumáticos traseros: 335/30 R20
* Peso: 1.070 kg.
link: http://www.youtube.com/watch?v=dH5oH0fXvTI
link: http://www.youtube.com/watch?v=goGqQoGcgj0
link: http://www.youtube.com/watch?v=hF0ssVxuifA
2011. Pagani Huayra
Especificaciones técnicas:
* Motor central V12 biturbo - Mercedes AMG M158 de 5980cc
* 48 válvulas (DOHC)
* potencia: +700 hp
* Torque: 1000 libras pie
* Caja secuencial de 7 marchas
* Tracción trasera
* Control de tracción
* 4 alerones o flaps automáticos
Prestaciones:
* Velocidad máxima: +370 km/h
Dimensiones:
* Largo: 4.605 mm
* Alto: 1.169 mm
* Peso: 1.350 kg aprox.
link: http://www.youtube.com/watch?v=ftmUhOxD_wE&feature=fvst
link: http://www.youtube.com/watch?v=Hh2qABI1sEw
link: http://www.youtube.com/watch?v=vm3x-REXAww
link: http://www.youtube.com/watch?v=SqWKWJ7jiCw
2014. Pagani Huayra Roadster (confirmado)
Los datos de este auto aun no están del todo confirmados, pero va a tener especificaciones similares a la versión coupe
Bueno eso es todo! me llevo mucho tiempo recolectar la informacion, las fotos y los videos... espero que les haya gustado, comenten y recomienden!
GENIUSKLB
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sábado, 3 de diciembre de 2011
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