jueves, 1 de diciembre de 2011

Como Armo Mi Curriculum Vitae



Hola Musicos! Les Traigo El Tutorial Para Armar Su CV



Qué cosas tener en cuenta

Un currículum va a llamar la atención no sólo por el contenido y la forma como está estructurado, sino también por la ortografía, la buena redacción y la prolijidad.

Muchos confunden el hacer un currículum, con el hecho de rellenar información de todos sus estudios y trabajos, sin tener en cuenta el objetivo del puesto al cual se presentan.

Al redactar el currículum en forma genérica, lo que sucede es que tal vez nos convoquen a muchas entrevistas, pero no a entrevistas de calidad.



Partes de un CV

Un currículum está compuesto por varias partes. El orden en que se coloquen estas partes te permitirá resaltar tus fortalezas y definir un perfil determinado de acuerdo al tipo de llamado o anuncio al que quieras presentarte.



Datos personales:

Tu nombre, número de teléfono y correo electrónico deben colocarse en una posición destacada en la parte superior de la primera página. También podés incluir otros datos, como dirección, edad, estado civil y documento de identidad, y agregar una foto actualizada.



Objetivo:

En esta parte debés dejar claro cuál es el objetivo de tu búsqueda de trabajo y expresar el motivo por el cual te presentás al cargo.



Datos académicos:

Los datos académicos o de formación deben colocarse en orden cronológico inverso (comenzando por tu último estudio formal). Deberás detallar las instituciones educativas a las que asististe, los títulos obtenidos y las fechas de ingreso y egreso.



Formación y conocimientos:

Comúnmente en esta parte se detalla otro tipo de formación y conocimientos, como: informática, idiomas y también cursos, talleres y seminarios a los que hayas asistido. Es recomendable que los cursos, talleres y seminarios que incluyas tengan alguna relación con el cargo al que te postulás o a las tareas que deberás desempeñar. Aquí también podés detallar otras capacidades específicas relacionadas con el puesto al que aspirás.



Experiencia laboral:

El orden aquí también debe ser cronológico inverso (comenzando por tu último empleo).

Debés incluir las empresas y los cargos desempeñados, pero también deben detallarse las tareas realizadas y los logros obtenidos en el desempeño de esas tareas. No olvides poner las fechas de ingreso y egreso de cada empleo, así como el motivo del retiro.

Si no tenés experiencia previa, es importante que hagas hincapié en tu interés en incorporarte a la empresa para iniciar tu experiencia laboral, destacar tus habilidades para el desempeño de las tareas del cargo y poner especial énfasis en la adecuación de tu formación para ese correcto desempeño.



Referencias laborales y personales:

Las referencias laborales refieren a personas de contacto en aquellos lugares en los que hayas trabajado. Estos contactos deben ser personas con la jerarquía suficiente como para brindar referencias del personal de la empresa.

Las referencias personales refieren a personas que te conocen y que pueden confirmar aspectos positivos de tu personalidad.

Las más importantes son las referencias laborales. No incluyas más de tres referencias en cada caso. Los datos que debés colocar son: nombre, cargo, empresa y teléfono de cada uno.

No te olvides de avisarle a tus referencias de que probablemente serán contactadas.



Algunos consejos útiles

Cuando te postules a un empleo, es importante que te tomes unos minutos para redactar una carta de presentación específica para el puesto al cual te presentás; lo mismo para el caso de postulaciones mediante correo electrónico.

Redactar una carta o nota de presentación en respuesta al llamado mostrará tu interés en el cargo. No es aconsejable enviar postulaciones ?masivas? y/o genéricas para varios cargos a la vez.

La experiencia laboral, los datos académicos y la formación y conocimientos pueden cambiar de lugar de acuerdo al énfasis que le quieras dar a cada uno de estos ítems. Por ejemplo, si sos un profesional recién recibido y tenés poca experiencia laboral, lo primero que aparecerá en tu currículum será la información académica, seguida de formación y conocimientos, luego la experiencia laboral (las actividades de pasantía cuentan).

Podés agregar secciones en la medida en que quieras destacar otros aspectos que sean útiles para la obtención de una beca o de un puesto de postgrado en la universidad. Por ejemplo: ?premios y becas? u ?otras actividades? (éstas pueden ser actividades de voluntariado y apoyo a la comunidad, actividades deportivas y culturales, etc.).



Las 7 reglas de un CV exitoso

El CV debe ser:

1. Sintético, de fácil lectura y de aspecto serio y profesional.

2. Simple: con formato de hoja A4 o carta y con los márgenes que Word establece por defecto.

3. Perfecto, sin errores tipográficos ni ortográficos.

4. Ordenado cronológicamente en sentido inverso (lo último antecede) en todas las secciones.

5. Versátil: adaptable a la propuesta laboral en cuestión o al área laboral de interés.

6. Evolutivo: debe demostrar una evolución en tu proceder académico y profesional.

7. Dinámico: debe detallar tu trayectoria académica y profesiona,l y llevar registro de las nuevas actividades.

8. Antes de enviarlo? ¡por favor revisalo muy bien!



Modelo:


Fuente: modelocurriculum.net

Un saludo Musicos!
No olvides visitar de nuevo Como Armo Mi Curriculum Vitae

No hay comentarios:

Publicar un comentario