viernes, 2 de diciembre de 2011

El trazado más técnico



Un circuito joven, cinco años, pero que ha dejado momentos para el recuerdo como el choque entre los pilotos de Red Bull, Webber y Vettel. Este año también dará que hablar ya que todo apunta a que será el último en el que se celebre este Gran Premio.



5.375 kilómetros con espectaculares curvas. 58 vueltas. Gira al revés de las agujas de reloj. Cinco tramos rápidos, tres curvas lentas y un punto ideal de adelantamiento. La velocidad máxima que se puede alcanzar: 315 mk/h.

Es el circuito de Estambul, una de las creaciones del conocido arquitecto alemán Herman Tilke, diseñador también de las pistas de Sepang, Bahréin y Shanghai. Las pistas con mayores complicaciones técnicas para los pilotos, sobre todo por las ondulaciones del asfalto.

Estambul estrenó su circuito en 2005, desde entonces, cada gran premio celebrado allí ha tenido algún inconveniente técnico o accidente. En 2006 un accidente espectacular ensució la salida, Sato se comió el coche de Monteiro que no pudo reparar su monoplaza hasta la vuelta 13.

También en ese año, Schumacher y Christijan Albers tuvieron que hacer un cambio de motor y fueron penalizados con diez posiciones. 2008 y 2009 transcurrieron sin problemas. 2010 fue el año de las novedades en los monoplazas.

El circuito del divorcio

Turquía, según Webber , es muy duro ?para los neumáticos y los cuellos de los pilotos?. El australiano también ha confesado que le gusta el circuito por sus ?múltiples ondulaciones que hacen que haya una mayor competitividad en la pista?. En esto coincide con su compañero de quipo, Vettel.

Sin embargo, esta pista tiene un significado especial para los pilotos de Red Bull. La pasada campaña ambos escenificaron en Estambul su divorcio dentro del equipo, tras el choque que protagonizaron durante la carrera que dejó a Red Bull sin posibilidades de un doblete que sí aprovechó McLaren.

Su último año

Bernie Ecclestone ya avisaba desde hace tiempo que la presencia de Europa en el calendario del gran circo se iría reduciendo y los rumores apuntan al GP de Turquía para ser la primera baja en los mundiales.

2011 es el último año de vigencia de contrato entre el circuito y la FOM que recibirá una cuota de 13 millones de dólares por la carrera de este año. Sin embargo, las pretensiones de Ecclestone de rovación ascienden hasta 26 millones de dólares por año, una astronómica cifra que no están dispuesta a asumir las autoridades turcas.

La red social Twitter ya se ha hecho eco de la noticia. Murat Yalcintas, Presidente de la Cámara de Comercio de Estambul declaraba que el Ministerio de Finanzas ?considera la cifra muy alta y no la va a pagar. Esa es la razón por la que no se celebrará la carrera?.

De momento, este año sí habrá Fórmula 1 en Turquía y laSexta estará allí para seguir los movimientos de todos los pilotos y sus escuderías. Ya queda menos para el próximo Gran Premio.

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