jueves, 1 de septiembre de 2011

Vida y misterios de Wembley [Img] [Videos] [inf














Planeta Redondo

Vida y misterios de Wembley

El emblemático estadio de Londres será escenario de la final de la Champions. Fue fundado en 1923, demolido en 2002 y reinaugurado en 2007. Su versión actual costó casi 1.100 millones de euros y ahora es la cancha con más baños de todo el mundo.



EL NUEVO. Así luce el estadio actual, que demandó casi 1.100 millones de euros para su construcción. Fue inaugurado en 2007.


En cada rincón catalán, una palabra de siete letras en idioma inglés se escucha en estos días bastante más que cualquier otra en cualquier idioma. "Wembley", dicen, dicen y dicen. La palabra se reproduce en tapas de diarios y de revistas, en las radios y en los canales de televisión. Aunque no esté en ninguno de los diccionarios, ese nombre propio ya forma parte de la vida cotidiana de Barcelona. Sucede que allí, en ese estadio de leyendas y mitologías, el Barcelona disputará la final de la Champions League frente al Manchester United. No es un partido más: es el más importante del año a nivel de clubes; y allí estarán frente a frente el campeón de España y el de Inglaterra. No es un estadio más: allí, en 1992, Barcelona ganó frente a la Sampdoria su primer título en la Copa de Europa, en el último tramo del alargue; también allí, en 1968, el Manchester United resucitó su gloria una década después de la Tragedia de Munich.

Escribe el periodista Roberto Rodríguez, en el diario La Vanguardia: "Existen estadios de fútbol donde se respira historia, donde el asistir a un encuentro en sí mismo supone una experiencia inolvidable por mucho que el espectáculo no sea de máxima importancia. Esa sensación es fruto de la tradición, de las leyendas que a lo largo de los años se han escrito sobre un césped bendecido por numerosas estrellas. Uno de esos campos es sin duda alguna Wembley".



EL ANTIGUO. Le decían la Catedral del fútbol y fue sede de los Juegos Olímpicos (en 1948), de la Copa del Mundo (1966) y de la Eurocopa (1996)


Tiene magia y misterios el estadio de Wembley. Antes, ahora, siempre. Un arquero se puede transformar para siempre en León, como el argentino Miguel Rugilo; otro puede convertirse en Escorpión, como el colombiano René Higuita; un delantero como el inglés Geoffrey Hurst puede hacer lo que nadie hizo jamás: tres goles en una final de la Copa del Mundo; la duda respecto de un gol puede nacer en su suelo y puede durar para siempre, como ese grito vencedor de Inglaterra en la final del Mundial de 1966; y un mediocampista, como el argentino Antonio Rattín, puede animarse a desafiar a un Imperio entero al sentarse en la alfombra para la Reina.

Wembley fue fundado en 1923, demolido en 2002 y reinaugurado en 2007. En su largo recorrido albergó todas las grandes competencias. Entre ellas, los Juegos Olímpicos de 1948; el Mundial de 1966 y la Eurocopa de 1996. Ahora se permitirá otro lujo: ser la sede del mejor partido que el mundo del fútbol puede ofrecer a nivel de clubes. Y ya se prepara, claro, para los Juegos Olímpicos de 2012. La UEFA lo califica inevitablemente con la mayor valoración posible: cinco estrellas. La modernísima construcción actual tiene capacidad para 90.000 espectadores y costó cerca de 1.100 millones de euros. Una curiosidad que también habla de sus comodidades: es el estadio con más baños del mundo.

No sólo de fútbol se alimentó la leyenda. Wembley fue asombroso escenario de boxeo. Recuerda el periodista Antón Castro, en su blog: "(...) aquel memorable combate de 1963 entre el zurdo británico Henry Cooper y Cassius Clay, que acababa de pulverizar a Sonny Liston. El inglés, que acabaría con el mito de José Manuel Ibar Urtain, era un estilista prodigioso, zurdo y valiente, y le plantó cara al loco bailarín de Louisville. Luego hubo de besar el tapiz como hacían todos los rivales".



AQUEL ESCANDALO. Argentina-Inglaterra, en el Mundial de 1966. El día que Rattín desafió al Imperio.


Incluso recientemente este estadio fue capaz de darle espacio en su antigua versión a una película ganadora de un Oscar. La primera escena del film ?El discurso del rey?, última ganadora del máximo premio de la Academia del cine a la mejor película, sucede en Wembley: el rey Jorge VI -protagonizado por Colin Firth- se expone ante su gente y frente a su tartamudez. Pero no es su único vínculo con las artes: por ese césped también pasaron varios de los grupos de música y artistas de los más valorados de la historia reciente.

Ya no luce esa estela de tradición nacida en los años veinte. Ahora Wembley se parece más a un estadio supersónico. De no tan lejos, cualquiera podría asociarlo como un escenario posible para la Guerra de las Galaxias. En cualquier caso, es una leyenda que camina, que excede a los arquitectos que la crearon (antes, Sir John Simpson y Maxwell Ayrton; ahora, Foster & Partners), que es orgullo de Londres, que es territorio de grandes citas. Consigue lo que muy pocos estadios: que su nombre viaje por el mundo como si estuviera a la vuelta de la casa de cada uno que lo menciona.





El último gol argentino en Wembley
Ariel Lizardía es casi un desconocido. Pero en 1999 fue el último jugador argentino que marcó un gol en el legendario Wembley.

El nombre de Ariel Emanuel Lizardía pudo haber quedado en el olvido, como el de miles de chicos de inferiores. Y aunque es casi un desconocido para el mundo futbolístico, tiene su lugar en la historia del fútbol: es el último jugador argentino que marcó un gol en el mítico estadio de Wembley.

Wembley. El mismo escenario donde se consagró campeón el sábado pasado Carlos Tevez de la copa más vieja del mundo, la FA Cup. El mismo escenario en el que jugará Lionel Messi la final de la Champions League ante el Manchester United. Antes de la demolición y la transformación en un estadio supermoderno, antes del último encuentro oficial entre la Selección de Inglaterra y Argentina el 23 de febrero de 2000, un equipo juvenil argentino Sub 15, con jugadores categoría 84, disputó el torneo Tres Naciones con Francia e Inglaterra, en julio de 1999. Argentina le ganó 1-0 a Francia con un golazo de chilena de Carlos Tevez, y la final la jugó frente a Inglaterra, en Wembley. El equipo dirigió por Hugo Tocalli perdió 2-1 y el gol argentino lo marcó Ariel Lizardía. Doce años después, en la charla con Clarín desde la ciudad santafesina de Santo Tomé, el ex delantero de Newell?s cuenta su historia y recuerda aquel histórico encuentro.

-¿Cómo viviste aquella convocatoria?

-Estaba entrenándome en Bella Vista, con Newell?s, y el técnico Willy Trebino me llamó junto a otro tres compañeros y nos comentó que teníamos que presentarnos en el predio de Ezeiza. Estuvimos tres semanas entrenándonos. Ibamos de lunes a miércoles y los sábados jugábamos para nuestro club. Compartía la habitación con Paulo Rosales. Dos días antes de viajar, nos dejaron un sobre en la pieza que compartíamos. No lo queríamos abrir. No sabíamos si finalmente habíamos quedado. Por suerte, a los dos nos tocó ir. Cuando volví a casa y conté que me iba a Inglaterra no lo podían creer. Fue una alegría inmensa porque mis viejos siempre me apoyaron muchísimo.

-¿Qué recordás de aquel encuentro histórico en Wembley?

-Contra Inglaterra ingresé en el segundo tiempo, cuando perdíamos 1-0. También ingresó Paulo Rosales. Había mucha gente en la zona de platea, donde estaban los bancos de suplentes, pero los costados estaban vacíos. Era imponente. La gente aplaudía mucho y se sentía el ?buuuuuu? clásico de los ingleses cuando no les gusta algo.

-¿Cómo fue tu gol?

-Saqué un lateral, me la devolvieron, se la pasé al medio a Rosales, hizo una pausa, amagó con pasársela a Tevez pero me la dio a mí. Le pegué fuerte, cruzado y la pelota entró contra el palo derecho del arquero. Fue un momento único. Salí corriendo hacia los costados a abrazarme con mis compañeros.

-¿Carlos Tevez tuvo una gran actuación en ese torneo?

-Sí, un fenómeno. Era tan humilde como se lo ve ahora y con una potencia bárbara. Ante Francia, el día anterior que se jugó en un estadio en las afueras de Londres, hizo un gol de chilena. La gente no paraba de aplaudirlo. Y en Wembley, entraba solo al área cuando estábamos 1-1, le hicieron un penal tremendo y el árbitro no cobró nada. ¡Ni los ingleses lo podían creer!

-¿Sabías que tu gol fue el último, al menos argentino, antes de la demolición?

-No sabíamos que se iba a tirar abajo. Cuando finalizó el partido, que perdimos 2-1, nos dieron una medalla. Después me fui enterando. El Profe Gerardo Salorio fue el primero que me dijo que había hecho algo importante. Entonces, veía su importancia pero no la magnitud. Ahora con el paso del tiempo, es muy lindo lo que se siente.

-¿Qué características tenías como jugador y qué fue de tu vida?

-Empecé jugando de volante por izquierda. Soy zurdo, me gustaba hacer la pausa, armar juego. Pero como era muy potente, en Sexta me pusieron de delantero. Después de este torneo, acepté una oferta de mi representante para ir a jugar a Italia, al Venecia. Estuve entrenándome una pretemporada con el equipo de Reserva, pero todo salió mal. Lo manejó mal el representante, me llevaron sin tener la ciudadanía y tuve problemas con los papeles. Lo que pasa es que ni mi viejo ni yo sabíamos de todos esos temas extrafutbolísticos. Después estuve cerca de firmar con The Strongest, pero tampoco tuve suerte. Tuve un bajón anímico y al final, volví a mi pueblo, Santo Tomé, y seguí jugando en los clubes de acá. Y ahora hago trabajos sanitarios y de gas con mi viejo, que es constructor. El fútbol quedó atrás ya hace tres años. Sigo en actividad ayudando a un amigo que tiene un club y estoy entrenando a los más chicos. Pero ahora sólo es un entretenimiento.




El gol o "no gol" de Hurst, entró o no entró ?




link: http://www.youtube.com/watch?v=0Uhe_l1h3w8
El video del gol fantasma de Hurst, el más polémico de todos los tiempos. Sucedió en Wembley.



National Geographic - Wembley en MegaConstrucciones (4 partes)




link: http://www.youtube.com/watch?v=eCr-NGNwWdA




link: http://www.youtube.com/watch?v=itHRtIjz_hw




link: http://www.youtube.com/watch?v=e8qZOWdm1xY




link: http://www.youtube.com/watch?v=ybN-I5zyJPs

[align=center][/align]

Recital de Queen en Vivo en Wembley (5 partes)




link: http://www.youtube.com/watch?v=lDckgX3oU_w




link: http://www.youtube.com/watch?v=MfYcKNqQoJo




link: http://www.youtube.com/watch?v=IGUdjHUVd18




link: http://www.youtube.com/watch?v=E5RFOii3efs




link: http://www.youtube.com/watch?v=vdcDswc97Bo

fuente




























No olvides visitar de nuevo Vida y misterios de Wembley [Img] [Videos] [inf

No hay comentarios:

Publicar un comentario